18 de junio de 2019, 21:28:56
MEDIO AMBIENTE

El proyecto se ejecutará en doce meses.


740.000 euros de la ecotasa para cartografiar la posidonia

Por Redacción

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a ejecutar el proyecto 'Atlas submarino: cartografía de posidonia oceánica en Baleares' por un importe de 740.072,21 euros, que serán aportados por los fondos del impuesto del turismo sostenible (ITS).


Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, en este sentido, la empresa Tragsatec será la encargada de hacerlo realidad. El plazo de ejecución del proyecto será de doce meses.

A pesar de que Baleares es la comunidad autónoma que cuenta con una mejor cartografía sobre la presencia de posidonia en las aguas propias, actualmente no existe una base de datos homogénea ni continua, aunque, según el atlas de las praderas de fanerógamas españolas, la posidonia ocupa aproximadamente 650 km2, casi la mitad del total que hay en el Estado.

La confección de esta cartografía es más necesaria que nunca después de que el Govern aprobara el Decreto 25/2018, sobre la conservación de la posidonia oceánica. De esta forma, se pondrá en manos de la ciudadanía una herramienta que permita cumplir la norma y planificar las actividades en el mar en función de la distribución de las praderas y su regulación específica.

Este atlas, sin embargo, también será útil para la elaboración y la evaluación de la posible afección que las diferentes actividades, planes o proyectos puedan tener sobre esta planta.

El proyecto tomará como base la tarea realizada, en este sentido, por el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Menorquín de Estudios (IME) y el biólogo marino Manu San Félix.

Aparte de validar y completar la cartografía existente, se creará una aplicación informática que permitirá a los usuarios saber si se encuentran en zona de fondeo permitido. En caso de que no estén en la zona, la aplicación les orientará hacia alternativas que les permitan cumplir la normativa, ya sea en zonas de boyas como en fondos de arena próximos.

El importe del proyecto incluye, además, la divulgación de los resultados. En este sentido, se prevé realizar al menos seis charlas destinadas al sector náutico, tres en Mallorca, una en Menorca, una en Ibiza y una en Formentera. Además, se elaborará un vídeo sobre las aplicaciones, que estará disponible, de forma gratuita, a través de una web institucional.

Finalmente, se imprimirán 30.000 ejemplares de un folleto explicativo para toda la ciudadanía y 300 ejemplares de un cartel informativo sobre las aplicaciones y la normativa destinado exclusivamente a profesionales del sector.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com