15 de diciembre de 2019, 4:31:48
SOCIEDAD

Estudian convocar una huelga


Nace el Sindicato de Inquilinos de Mallorca para defender "el derecho a la vivienda"

Por Redacción

El sindicato de Inquilinos de Mallorca se ha presentado este viernes con el objetivo de defender el derecho a la vivienda y a un alquiler "asequible, estable, seguro y digno" y, entre otras cuestiones, han propuesto contratos de 12 y 6 años para viviendas de grandes y pequeños propietarios.


En su manifiesto, la entidad sostiene que nace como una iniciativa "independiente para combatir todos los abusos cotidianos legales e ilegales ejercidos por bancos, fondos buitres, administraciones públicas y muchos propietarios". Además, el sindicato dotará de asesorías a los afiliados para "enfrentar problemas" relativos a contratos, temporalidad, fianzas, obras o condiciones de habitibilidad.

Además, han censurado que el precio del alquiler ha subido un 40 por ciento en Mallorca que "contrasta con los bajos salarios medios de la población" y han asegurado que "la gente está siendo expulsada de sus casas, de sus barrios e incluso de sus islas". En este sentido, han señalado las reformas de la Ley de Alquiler Urbano (LAU), la "exención de impuestos a grandes propietarios" mediante Socimis o el "rescate a la banca" como "medidas imprescindibles para hinchar la burbuja".

Por todo ello, el sindicato ha advertido de que contemplan la posibilidad de convocar una "huelga de alquileres" para alcanzar "alquileres justos y dignos" para la ciudadanía.

Índice de precios del alquiler y derogación del 'Desahucio exprés'

Desde el Sindicato de Inquilinos de Mallorca han difundido una tabla reivindicativa de 14 puntos con diversas propuestas, como contratos de 12 y 6 años para las viviendas de grandes y pequeños propietarios; el establecimiento de un índice de precios del alquiler que tenga en cuenta la renta familiar; la imposición de un impuesto progresivo al alquiler; la obligatoriedad para la Administración Pública de "realojar" a las personas desahuciadas; o la derogación del 'desahucio exprés'; o la expropiación por parte de las Administraciones públicas de pisos vacíos en manos de entidades bancarias, entre otras cuestiones.

Estudian convocar una huelga por un alquiler justo

Los promotores del Sindicat de Llogates de Mallorca contempla la posibilidad de llegar a convocar a una huelga en defensa de "un alquiler justo y digno para todos" ante los precios máximos históricos alcanzados en la isla y sobre todo en la capital.

Según la entidad de nueva creación, hay un "tsunami de desahucios por impago de renta y fin de contrato" que obliga a muchas familias a tener que okupar viviendas, lo que ha elevado también los desahucios por ocupación.

Según el sindicato, la situación deriva de las sucesivas reformas de la LAU, del desahucio exprés de 2009, la exención de impuestos a los grandes propietarios mediante SOCIMI, el rescate a la banca y las ayudas directas a la compra y alquiler de primera vivienda que "hincharon la burbuja".

También critican "la legalización del alquiler turístico por parte del Govern balear, que facilita que se consolide la sustitución de población local por plazas de alquiler turístico".

Reclaman la movilización urgente de las viviendas vacías y un aumento del parque público de alquiler social y ofrecen asesoría colectiva e individual para quienes sufran problemas con sus alquileres, ya sea en cuestiones sobre la temporalidad contractual, fianzas, obras, condiciones de habitabilidad, mantenimiento y cláusulas.

"Como en la huelga de alquileres de 1931, contemplamos la posibilidad de llegar a convocar a la huelga para alcanzar nuestros objetivo de un alquiler justo y digno para todos", concluye el manifiesto

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com