21 de agosto de 2019, 5:48:56
PART FORANA

3 de abril de 1979


La Felib reivindica “la democracia real” en el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales

Por Redacción

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones en el ámbito municipal. "Se respiraban los aires de libertad", recorda el presidente de la FELIB Joan Carles Verd.


En el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco, la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) reivindica "la importancia de la democracia real". Recuerdan que 3 de abril de 1979, "volvían los gobiernos más cercanos a la ciudadanía. Todos los municipios del Estado celebraron elecciones".

"En ese momento se entendió la importancia de la participación en la vida local para la tarea vertebradora que ejercen los ayuntamientos", explica el presidente de la Federación de Municipios, Joan Carles Verd. Entonces, casi ocho mil alcaldes y 104 alcaldesas avanzaron hacia una nueva democracia en todo el estado.

Para la Felib el reto hoy es seguir avanzando en la democratización consiguiendo la descentralización de los ayuntamientos que, a veces, "están demasiado marcados desde el ministerio", asegura Verde recordando los efectos de la todavía vigente Ley Montoro, aunque un decreto recién aprobado permite invertir el superávit de los ayuntamientos del año 2018. "la fuerza de los ayuntamientos es que siempre luchamos, con competencias o sin ellas, para no dejar a nadie atrás".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com