19 de junio de 2019, 1:45:36
SUCESOS

Segunda fase de la Operación Janu con dos nuevas detenciones


Nuevo golpe a una red que traía inmigrantes en patera a Baleares

Por Cristina Suárez

Segundo y contundente golpe al tráfico de personas en Mallorca. La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Palma y Santa Maria por su presunta vinculación con la organización que durante años ha estado trayendo en patera a inmigrantes desde la costa Argelina. Una vez aquí, les colocaban en casas de acogida en casas ocupadas y les facilitabas teléfonos y documentación falsa para poder desplazarse por cualquier país dentro del espacio europeo Schengen.


La Guardia Civil ha procedido ha detenido a dos personas e investigado a una tercera, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, abandono de menores y
pertenencia a grupo criminal.

Se trata de la segunda fase de la Operación Janu, desarrollada a finales de febrero y en la que se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes desde el norte de África, además de traficar con sustancias.

Las primeras investigaciones realizadas llevaron a los investigadores a detectar que se trataba de una organización dedicada también a dirigir la llegada de inmigrantes ilegales entre el norte de África y Baleares. Algunos, después, viajaron después a Francia y Bélgica utilizando documentación falsificada.

Igualmente se comprobó cómo se organizaba la llegada de pateras desde Argelia hasta las costas de Baleares y el Levante español, contando con la colaboración de varias personas de todas las edades (incluidos menores de edad).

Fruto de la investigación se logró identificar a los organizadores de cinco pateras llegadas a Cabrera y Mallorca el pasado 19 de septiembre y en las que se interceptaron a más de 60 inmigrantes. Dichas personas pertenecen a la organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas desde Argelia hasta España, desarticulada en la operación.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com