18 de abril de 2019, 18:55:58
METEO

El segundo más seco


El pasado marzo fue el más caluroso en lo que va de siglo

Por Redacción

Este marzo ha registrado las temperaturas máximas más altas en lo que va de siglo y ha sido además el segundo más seco ese mes tan solo superado por el de 2012, según el último balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicado este viernes.


En cuanto a la reserva de nieve, a finales de este marzo sus niveles eran comparables a los de mediados de mayo de promedio en los últimos 5 años.

Según las cifras, el pasado marzo la media de temperaturas máximas superó en 0,4 grados al anterior registro de 2012, con más calor de lo habitual en horas centrales del día cuyas máximas en promedio fueron 1,8 grados por encima del valor normal del periodo de referencia 1981-2010.

La media de las temperaturas mínimas fue de 0,5 grados por debajo de los valores de referencia favoreciendo abundantes episodios de heladas en ambas mesetas.

El pasado marzo fue además muy seco, con unas precipitaciones medias de 26 litros por metro cuadrado frente a la media en ese mes de 47 litros por metro cuadrado.

En gran parte de Cataluña las lluvias mensuales no superaron los 5 litros por metro cuadrado. En una extensa área de esta comunidad, junto con el norte de Aragón y pequeñas zonas al norte y sur de Mallorca, norte de la provincia de Toledo, oeste de Huelva y sur de Cádiz el porcentaje de precipitación no llegó ni si siquiera al 25 % de los valores normales.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com