17 de octubre de 2019, 13:30:35
EDITORIAL


En Baleares no se vive mejor que hace cuatro años



El 86 por ciento de los lectores no cree que ahora se viva mejor que hace cuatro años. Así se desprende de la encuesta que mallorcadiario.com realizó durante la semana pasada y cuyos resultados conocíamos este domingo. Se trata de una percepción personal de todos aquellos que quisieron contestar en la consulta, lejos de los balances políticos, tan propios de fechas próximas al final de una legislatura como en las que nos encontramos ahora.

El porcentaje de insatisfacción es notablemente elevado y, a pesar de ser tan sólo una consulta realizada a través de la web, debería preocupar a todos aquellos de quienes depende el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Incluso con el margen que supone que el 100 por cien contestaría que querría vivir mejor -si es que algunos de los encuestados han querido expresar este sentimiento, confundiendo su situación actual con la situación idílica-, el dato demoscópico es lo suficientemente sólido como para afirmar que la mayoría de ellos se consideran perjudicados por la evolución de los últimos cuatro años.

La percepción personal sobre la calidad de vida tiene que ver con aspectos tan cotidianos como el trabajo, la vivienda, los transportes, la limpieza del entorno o la calidad de los servicios públicos.

Se equivocan los balances políticos que se alejan de estas consideraciones, centrándose en asuntos más políticos e ideológicos que a menudo, y aunque resulten necesarios, tienen una escasa incidencia en el día de día de la comunidad. Por ello, parece lógico pensar que, ante el ciclo electoral que se avecina, tendrán mucha importancia cuestiones como los atascos, las deficiencias del transporte público, las listas de espera, la recogida de basuras, el incremento del precio de la vivienda o los alquileres, la calidad del empleo o las expectativas de los más jóvenes, por poner algunos ejemplos.

Decir que ahora se vive mejor que hace cuatro años no parece un diagnóstico acertado a tenor de lo que piensan los ciudadanos cuando se les pregunta directamente.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com