17 de octubre de 2019, 13:21:15
EDITORIAL


Un CIS inútil



Sorprendente resultado electoral el que ha previsto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para Baleares en las próximas elecciones generales del día 28. El organismo público dirigido por el polémico José Félix Texanos da un vuelco absoluto al mapa político surgido de las elecciones de 2016; si en aquella ocasión el Partido Popular obtuvo tres diputados en Baleares -siendo la formación más votada y con más representación- la encuesta del CIS conocida este martes predice que el partido de Biel Company quedará a la cola con un único diputado, por detrás del PSOE, Podemos, Ciudadanos y hasta Vox, formación de nuevo cuño sobre la que no es posible aplicar ningún recuerdo de voto sencillamente porque nunca antes se le ha podido votar. Todos ellos podrían obtener más diputados que el PP, según la encuesta pública.

La encuesta ha sido realizada en Baleares durante el mes de marzo mediante 370 entrevistas que el propio CIS estima con un margen de error del 5,2 por ciento. Hay datos, además, que llaman la atención, como por ejemplo que el 50,2 por ciento de los encuestados baleares manifestase que aún no había decidido su voto en el momento de ser entrevistado. O que cuando se les preguntaba qué partido le gustaría que ganase, el PP empataba con Ciudadanos y le sacaba más de tres puntos a Podemos y ocho a Vox. A la hora de asignar escaños todo cambia.

La encuesta es amplia y debe incorporar otras magnitudes que el equipo de Tezanos ha combinado oportunamente para poder ofrecer este resultado final. Un resultado que, a todas luces, parece más orientado para ser analizado desde un punto de vista global que desde el punto de vista de cada una de las comunidades. Esta particularidad convierte el macrosondeo del CIS en un estudio inútil si lo que se quiere es extraer conclusiones por territorios.

Tras conocer el resultado, Biel Company afirmó que el CIS "se desacredita a sí mismo con el dinero de todos" y más directamente sentenció: "Que Tezanos deje de beber antes de publicar encuestas". El enfado en el PP balear es comprensible, pero si algún provecho quieren sacar de tan sorprendente resultado es que les sirva para movilizar a sus seguidores, la única forma de poder evidenciar que lo del CIS ha sido un error mayúsculo.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com