19 de abril de 2019, 19:03:51
PART FORANA

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales


El Parque Natural de la Península de Llevant multiplicará por diez su superficie protegida

Por Redacción

El Consell de Govern ha acordado iniciar la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant y el procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio.


Según ha informado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en rueda de prensa, la propuesta de ampliación eleva hasta 16.855 hectáreas la superficie del Parque Natural, que actualmente es de 1.658 hectáreas; de estas, 10.960 ha serán terrestres y 5.895 hectáreas, marinas.

El Parque Natural de la Península de Llevant fue declarado en 2001. Dos años después, sin embargo, el gobierno de entonces redujo considerablemente su superficie y la limitó a las fincas públicas de S'Alqueria Vella, Es Verger y Albarca.

El ámbito territorial de la propuesta de ampliación abarca la parte terrestre del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Incluye la Reserva Natural de Cap Ferrutx y las fincas públicas de Es Racó, Sa Duaia y Es Canons.

La ampliación incluye también la parte del LIC Na Borges, situada en el norte de la carretera de Alcúdia a Artà; la finca pública de Son Real, que forma parte de la ZEPA Son Real, y la parte autonómica de la Reserva Marina de Llevant, que incluye una parte del ámbito marino del LIC Badies de Pollença y Alcúdia.

La propuesta de ampliación fue aprobada en junio de 2018 por la Junta Rectora y por la Autoridad de Gestión del Parque Natural.

Durante el mes de julio de 2018, la propuesta se sometió a un proceso de participación pública en el que un 84 por ciento de los participantes la consideraron positiva o muy positiva.

El inicio de este procedimiento supone que no se pueden llevar a cabo actos que impliquen una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de manera importante la consecución de los objetivos del Plan.

Asimismo, recoge que, hasta la aprobación de este, no se puede otorgar ninguna autorización, licencia o concesión que habilite para llevar a cabo actos de transformación sensible de la realidad física o biológica sin un informe favorable de la Administración ambiental.

DIVERSIDAD DE HÁBITATS

La península del Llevant de Mallorca constituye uno de los espacios naturales más singulares de Baleares a causa de la presencia de una gran diversidad de hábitats en un espacio relativamente pequeño, donde confluyen una zona montañosa y costera con numerosos endemismos botánicos y con un importante patrimonio etnológico.

Hasta ahora, se han documentado 51 hábitats de interés comunitario en un estado general de conservación excepcionalmente bueno.

Con respecto a la flora, se han detectado 61 endemismos, de los que nueve se encuentran en estado vulnerable, dos amenazados y uno en estado crítico.

Una de las prioridades de la gestión actual de este espacio natural protegido ha sido la reintroducción del ferreret (Alytes muletensis), un anfibio endémico que se creía desaparecido desde hace dos mil años y que sobrevivió en lugares remotos de la Serra de Tramuntana, allí donde los depredadores introducidos no han llegado nunca.

En el Parque Natural de Llevant se liberaron larvas de esta especie, en ambientes seminaturales alejados y protegidos de los depredadores. En el 2017 ya se reprodujeron con éxito.

Con respecto a las aves marinas, hay que destacar la presencia de la pardela balear o virot petit (Puffinus mauretanicus), un endemismo de Baleares que se encuentra en peligro crítico.

Finalmente, hay que poner en valor el patrimonio cultural e histórico de la zona, y es que se pueden encontrar 139 elementos catalogados según el Catálogo del patrimonio de Artà, 36 bienes de interés cultural (BIC), un bien catalogado y ocho almazaras catalogadas.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com