20 de octubre de 2019, 6:11:18
PART FORANA

Los antiautopistas han "advertido" del uso de "escorias tóxicas"


El Consell niega las acusaciones de usar materiales tóxicos en la autopista Llucmajor-Campos

Por Redacción

El Consell de Mallorca ha negado hoy que se esté utilizando ningún tipo de material tóxico en la construcción de la autopista Llucmajor-Campos como han advertido los antiautopistas.


La Plataforma Antiautopistas ha advertido este sábado del presunto uso de "escorias tóxicas" procedentes de la incineradora para realizar las obras del desdoblamiento de la carretera de Llucmajor - Campos y ha instado a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a "investigar los hechos", según ha detallado la entidad a través de un comunicado.

"Estos días hemos realizado diversas visitas a las obras y todo indica que se habrían vertido centenares de toneladas de escorias procedentes de la quema de residuos", han sostenido desde la Plataforma a la par que han asegurado que en el Estudio de Impacto Ambiental "no hay ninguna referencia a la posibilidad de utilizar estos materiales".

En este sentido, desde la entidad han pedido a la cartera dirigida por Vicenç Vidal que "investigue" el presunto uso de dichas sustancias así como información sobre si dicho uso se menciona en el Proyecto técnico y en el pliego de prescripciones técnicas de las obras.

Por otro lado, la Plataforma ha mostrado su intención de conocer si se ha verificado la composición de metales pesados para valorizar el material, cuál es su composición y qué previsiones se manejan desde el Consell para la "degradación del material" así como de su infiltración en aquíferos.

"Cabe pedirle al Consell si, de acuerdo con Tirme, utiliza las carreteras, autopistas y demás obras públicas para dispersar a través de la isla el enorme volumen de escorias tóxicas que genera la incineradora de Son Reus", han manifestado desde la entidad a la par que han "exigido" a la institución presidida por Miquel Ensenyat "transparencia, datos y una respuesta clara" a las cuestiones planteadas.

El Consell niega las acusaciones

Por su parte, el Consell de Mallorca ha informado que se están utilizando materiales ecoáridos en las obras de desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos (Ma-19) que, según ha informado la institución insular, ahorrarán 1.440 toneladas de material de gravilla.

En concreto, el uso de este material se realiza en la entrada a Campos al ser un tramo "de prueba" que cuenta con la supervisión del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Gobierno central.

Los ecoáridos con un material reciclado que se utiliza en las obras civiles que, según ha sostenido el Consell, sustituyen áridos naturales y "evitan que se utilicen materiales procedentes de canteras". Además, la institución presidida por Miquel Ensenyat ha afirmado que los ecoáridos cuentan con la certificación CE y se utilizan en otros países de la Unión Europea.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com