18 de abril de 2019, 19:01:26
SOCIEDAD


La DGT propone flexibilizar los horarios laborales para evitar los atascos

Por Redacción

Flexibilizar la entrada al trabajo para aliviar la habitual congestión de carreteras a primera hora en Palma. Esa es la propuesta que lanzan desde la DGT ante la creciente preocupación social por los atascos diarios.


De hecho, las retenciones en hora punta han dejado de ser noticia. Casi cada mañana la Via de Cintura o las autovías confluyentes quedan bloqueadas por cualquier inciencia -sea leve o grave- afectando a miles de conductores afectados.

Este lunes, sin ir más lejos, la circunvalación de Palma ha permanecido totalmente bloqueada durante una hora debido a la avería de un camión cuando circulaba en sentido Andratx. Dos carriles han quedado taponados y el efecto 'cuello de botella' ha hecho que miles de usuarios hayan llegado tarde, una mañana más, a sus destinos.

Ante esta situación, la directora provincial la Dirección General de Tráfico, Francisca Ramis, ha puesto encima de la mesa una posible solución: que las empresas flexibilicen los horarios de sus trabajadores de tal manera que las entradas sean escalonadas y no se produzcan picos pronunciados de vehículos en circulación. "Todos, empresas, trabajadores y ciudadanía en general, saldríamos ganando", ha afirmado en IB3. Asimismo, ha pedido hacer uso del transporte público "en la medida de lo posible" para contribuir a desatascar las arterias que dan entrada a la ciudad.

MÁS DE UN MILLÓN DE VEHÍCULOS EN BALEARES

Independientemente de los horarios laborales, la cifra de vehículos que ruedan por el asfalto de las islas muestran la magnitud del problema: Baleares cuenta con un parque móvil de 1.030. 478 vehículos, la gran mayoría -722.973- son coches. Esto quiere decir que hay casi 900 por cada mil residentes, un récord en toda España.

Los datos, recogidos por el Ibestat en 2018, muestran un incremento del 2,86 por ciento respecto al año anterior. A su vez, de 2017 respecto a 2016, el número crece un 3,42 por cien; de 2016 a 2015 un 3,24; de 2015 respecto a 2014 un 2,47 y de 2014 mirando a 2013, un 0,79.

Se constata que año tras año, la cifra de vehículos en Baleares ha ido aumentando desde 2013. Hasta entonces, la crisis había mermado la compra y uso del coche (en 2012 el crecimiento fue negativo: -0,58 por cien.)

Ante este uso intensivo del coche para desplazarse por las islas, y en especial en los alrededores de las capitales, algunas voces del sector -tanto público, como la directora de la DGT, o el conseller de Mobilitat, Marc Pons- como del privado -empresas de alquiler de coches, como Sixt- inciden en la necesidad de potenciar el uso del transporte público.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com