17 de julio de 2019, 19:15:27
PALMA

Vecinos y restauradores inician la recogida de firmas en la barriada


El Molinar exige paralizar las obras en el Club Náutico en verano

Por José Luis Crispín

Vecinos y restauradores de primera línea de El Molinar no están dispuestos a que las obras que está ejecutando la Autoridad Portuaria en el Club Náutico de El Molinar arruine el descanso vecinal y los negocios de la zona. La barriada ha iniciado la recogida de firmas para que estas obras se paralicen desde junio hasta septiembre. En caso contrario, están dispuestos a tomar medidas más contundentes.


Vecinos de la marinera barriada de El Molinar y numerosos bares y restaurantes situados en las cercanías de la primera línea de El Molinar tienen claro que no van a permitir que las obras en el Club Náutico que ejecuta la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) les amarguen los meses de verano. Estas actuaciones que presumiblemente se desarrollarán a lo largo de 11 meses, podrían llegar a cortar la calle principal que da al paseo marítimo lo que constituiría la ruina de muchos comerciantes.

Con el objetivo de evitar que las obras continúen en los meses de verano, se ha iniciado una recogida de firmas en la que se solicita que las obras de la APB se paralicen desde el 1 de junio hasta el 15 de septiermbre, coincidiendo con los meses de verano, época en la que acuden miles de personas y turistas a esta zona para disfrutar de las playas y restaurantes de la barriada.

Catalina, vecina de la barriada no duda en señalar que "sólo nos faltaba esto. En verano hace mucho calor y dejamos las ventanas abiertas. Si no paran las obras, todo esto se llenará de polvareda y ruidos y aquí no podremos estar tranquilos".

El presidente el Club Marítimo de El Molinar, Rafa Vallespir, advierte que "nos han llegado quejas de numerosos bares y restaurantes que temen por el futuro de sus negocios. Esta recogida de firmas se hace a petición de los vecinos y restauradores que temen que estas actuaciones obliguen a cortar parte de la calle, lo que sería la ruina total. Por eso exigen que se paren las obras".

Maria trabaja en el Club Náutico y reconoce que las obras están afectando a la clientela: "Las obras han empezado en los meses menos adecuados. Van a traer muchas molestias pero no solo a los comercios sino también a los vecinos. Estamos recibiendo quejas constantemente. Tienen que pararlas en verano".

El presidente de la Asociación de Vecinos Es Born de El Molinar y de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, Miquel Obrador, es tajante al subrayar que "este malestar vecinal es consecuencia de lo que ya veníamos anunciando desde la asociación y la federación. El hecho de no consultar a los vecinos va a generar que este verano la primera línea se convierta en un caos total ya que no han habido estudios de movilidad, se va a cortar la calle en pleno verano y además de vecinos y restauradores, miles de palmesanos y turistas se van a ver muy afectados. Ante este desastre que se avecina, pido a la asociación de restauradores, a navegantes y a clubs náuticos que se posicionen contra estas obras, tal y como los vecinos les hemos apoyado cuando nos lo han solicitado".

Mientras, las obras continúan dentro del Club Náutico de El Molinar, actuaciones presupuestadas en cerca de tres millones de euros.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com