22 de julio de 2019, 23:03:39
SOCIEDAD


La OCB convoca una Diada "por la lengua, la cultura y los derechos civiles"

Por Redacción

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, ha presentado este miércoles una 'Diada' "reivindicativa y transversal" por la lengua catalana, la cultura y los derechos civiles que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en Plaza Mayor de Palma en un momento, ha dicho, de "excepcionalidad democrática" no sólo para Cataluña, sino "para todos los territorios" debido, ha considerado, a "la rebaja de la calidad democrática" en el conjunto del Estado. Así se ha expresado De Luis en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer un documento con "reflexiones y propuestas" de cara al ciclo electoral en el que, entre otras cuestiones, piden el reconocimiento de la "pluralidad nacional y lingüística" del Estado, la excarcelación de los "presos políticos" y la "plena reciprocidad" de los medios públicos IB3, À Punt y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.


"Vivimos un momento de excepcionalidad no sólo en Cataluña sino en el resto del Estado debido a la rebaja de los estándares democráticos en todo el territorio, y la situación nos interpela a todos a tener una reacción democrática y participar en los ciclos electorales en defensa de los valores democráticos", ha manifestado De Luis, quien ha hecho hincapié en que el "problema territorial" del Estado pivota en el "no reconocimiento" de la pluralidad lingüística y cultural del Estado.

"LA LENGUA COMO ELEMENTO DE COHESIÓN SOCIAL"

En este sentido, la OCB ha considerado que "en los últimos años" la lengua catalana se ha convertido en un "elemento de confrontación" cuando, según ha sostenido, "históricamente la lengua propia de esta tierra se ha concebido como un elemento de cohesión social y como la puerta de bienvenida a toda aquella gente que ha decidido hacer de esta tierra su hogar".

Al respecto, De Luis ha instado a analizar la "semilla" en la que germina la confrontación hacia la lengua además de reiterar que "los mensajes de odio no tienen recorrido". "Son un mensaje artificialmente instaurado e inflado de forma interesada, porque en la calle y en el día a día no existe ningún conflicto", ha declarado.

En relación al documento con propuestas dirigidas tanto a partidos políticos como a la ciudadanía de cara a los comicios electorales del 28 de abril y del 26 de mayo, la OCB ha resaltado el reconocimiento del "derecho a decidir sobre su futuro" de los pueblos de Baleares, el reconocimiento europeo de la insularidad de las Islas, la derogación de la 'Ley Mordaza' o la liberación de los "líderes sociales" Jordi Sánchez y Jordi Cruixart "así como del resto de presos políticos", además de pedir la vuelta del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, entre otras cuestiones.

MODELO GESTIÓN IB3

Respecto al ámbito de los medios de comunicación, desde la OCB han solicitado la "plena reciprocidad" de los contenidos genuinos de los medios de comunicación públicos À Punt, IB3 y TV3 a "todos los territorios que comparten lengua y cultura", en referencia a los territorios de habla catalana.

Sobre IB3, De Luis se ha abstenido de hacer declaraciones en relación a la situación de la plantilla de trabajadores y se ha referido al "ámbito de actuación" de la OCB. En este sentido, ha insistido en la "importancia" de dotar al ente de radiotelevisión pública de Baleares del "presupuesto suficiente" para la asunción de objetivos, como "la potenciación" de la lengua catalana.

"LLAMAMIENTO MASIVO"

En el acto de presentación también han estado presentes las miembros de la Junta Directiva de la OCB, Aina Vidal y Catalina Soler. En este sentido, Vidal ha explicado que la entidad convoca a la ciudadanía a una 'diada' "reivindicativa" para reclamar la "lengua, la cultura y los derechos civiles" que, según ha detallado, contará con la participación de actuaciones de grupos de "cultura popular".

"Será esencial la participación de todos los asistentes para visibilizar la importancia del lema de este año", ha añadido Vidal, en referencia al título de la convocatoria de este año 'Estamos aquí por la cultura, la lengua y los derechos civiles'.

Finalmente, De Luis ha hecho un "llamamiento masivo" a la participación en la 'diada' y lo ha hecho extendido a "toda la gente" con un "mínimo de sensibilidad" hacia la lengua, la cultura y las instituciones propias de Baleares. "Hacemos un llamamiento transversal a toda la ciudadanía para hacer un acto de fuerza de toda la sociedad civil", ha resuelto De Luis.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com