10 de abril de 2020, 9:04:57
POLÍTICA

"Gran valor en materia de memoria histórica"


Balboa promete reclamar a Defensa la casa de Emili Darder en Palma

Por Redacción

El candidato de Veus Progressistes al Congreso, Guillem Balboa, ha prometido que reclamará al Ministerio de Defensa el retorno de la titularidad de la casa del alcalde republicano Emili Darder al Ayuntamiento de Palma.


El alcalde de Palma y candidato a la alcaldía por Més per Palma, Antoni Noguera, se ha reunido este lunes con el cabeza de lista de Veus Progressistes para pedirle que reclame en nombre de los ecosobiranistas en Madrid el retorno de la casa de Darder, ha informado la coalición en un comunicado.

Según Noguera, "la casa de Emili Darder tiene un valor importantísimo en materia de memoria histórica para la ciudad", y que el Ministerio de Defensa mantenga su propiedad "es un ejemplo de la represión económica y simbólica ejercida por el franquismo contra las víctimas republicanas, que pretendía anular el poder económico de las personas y de los grupos de izquierda y financiar el régimen franquista", ha asegurado.

La petición de retorno de la casa ya fue solicitada por el Ayuntamiento de Palma -una reclamación a la que se adhirieron el Consell de Mallorca y el Govern balear- a la última Ministra de Defensa del Gobierno Rajoy, María Dolores de Cospedal, y fue rechazada.

"Seguiremos reclamando el retorno de la casa de Darder a la ciudad. La sociedad civil no se detendrá hasta que este lugar sea un referente cultural, educativo y sanitario que recuerde y homenajee la figura Darder", ha asegurado Noguera.

El candidato de Veus Progressistes al Congreso, Guillem Balboa, ha respondido a la propuesta: "Nos comprometemos con el Ayuntamiento de Palma a solicitar al Ministerio de Defensa el retorno de la casa de Emili Darder. Entendemos que es un lugar que debería destinarse a la cultura y a recuperar la memoria de una figura tan importante y querida por todos como es el alcalde Darder".

La casa está situada en el número 9 de la la calle Antoni Planas Franch y fue propiedad del alcalde republicano de Palma fusilado por un consejo de guerra formado por militares golpistas hace 82 años, el 24 de febrero de 1937, ha recordado la coalición en una nota.

La casa y los bienes personales de la familia fueron incautados por edicto militar. Actualmente pertenece al Ministerio de Defensa y tiene un uso administrativo.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com