25 de agosto de 2019, 23:17:36
TRIBUNALES

Le acusan de prevaricación


Querella contra Neus Truyol por no perseguir la mendicidad ilegal con perros

Por Cristina Suárez

Querella contra la regidora de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal de Palma, Neus Truyol, por presunta prevaricación. Dos ciudadanas de Palma le acusan de no perseguir la mendicidad ilegal con perros en las calles de la capital así como el supuesto maltrato hacia estos animales. Llevan meses documentando esta práctica y ante la nula contestación de la concejalía, han optado por la Justicia.


Según denuncian, los sospechosos -varones de nacionalidad extranjera- se sientan en la calle a pedir limosna empleando a los perros como reclamo, una práctica común en otras ciudades de Europa y de España -principalmente, Barcelona- y que desde hace algunos años se vendría extendiendo por Palma, en ejes de gran afluencia turística como Plaza de España o Plaza de la Reina.

"No estamos hablando de personas sin techo que lamentablemente viven y duermen en la calle y no se quieren separar de sus perros, a los que quieren y cuidan", indica a mallorcadiario.com una de las denunciantes. "Se trata de individuos que usan a los animales para ablandar el corazón de los transeúntes y turistas y sacarles así más dinero".

Para ello, los canes deben permanecer durante horas en el mismo lugar y casi siempre están en un sospechoso estado de letargo. "Horas y horas sin levantar siquiera la cabeza o abrir los ojos, ¿eso es normal?", se preguntan.

Estos episodios se han venido constatando desde hace años y a lo largo de los últimos doce meses, la concejalía de Truyol ha recibido doce denuncias por la vía administrativa "por incumplimiento reiterado de la Ley 1/1992", la cual prohibe la utilización de animales en la vía pública como elementos esenciales o complementarios para una actividad lucrativa. Ninguna de ellas ha recibido contestación.

"Hemos hecho seguimientos, grabaciones, vídeos... Y nunca nos han hecho caso. Ahora que sea la Justicia la que decida si hay que investigar a la regidora por mirar hacia otro lado", concluyen.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com