7 de diciembre de 2019, 20:02:21
MEDIO AMBIENTE


El GOB critica al Pacte por su "falta de voluntad" para frenar la explotación de las islas

Por Redacción

La entidad ecologista GOB ha presentado este jueves una serie de medidas para las diferentes formaciones políticas que resulten de las elecciones, entre las que se encuentra formar una mesa de diálogo con varios agentes --económicos, culturales y sociales-- para crear un Plan de Diversificación Económica y de Transición Ecológica con el objetivo 2030 de la UE, que pasa por eliminar la dependencia energética de los combustibles fósiles, entre otros temas.


Así lo ha informado el presidente de la entidad, Amadeu Corbera, en rueda de prensa, en la que ha explicado que en los últimos debates televisados de los candidatos a la presidencia del Gobierno ha habido "escasas referencias a la problemática ambiental", por lo que desde el grupo ecologista creen "más que necesaria" su aportación con medidas que nutran el tejido político local, autonómico y estatal.

"La crisis económica del año 2007 hizo explotar la burbuja inmobiliaria y puso en cuestión la economía basada en la construcción y la depredación intensiva del territorio y los ecosistemas. Hoy, 12 años después del estallido, como si no se hubiera extraído ninguna lección de aquella crisis hemos vuelto a la situación anterior, con un nuevo boom de la construcción -ahora enfocada al luj-, y un auge de la economía basada en el turismo: dos procesos que, relacionados, están provocando un proceso de alienación cultural y ecológica de nuestras islas, una banalización de nuestros ecosistemas y explotación sin límites de los recursos naturales", indica la plataforma ecologista.

"La vivienda se ha convertido en una quimera imposible para la mayoría de la población, mientras, paradójicamente, se construyen más viviendas que nunca; la sensación que se han traspasado todos los límites de lo social y ecológicamente tolerables es una realidad de cada día más palpable", prosiguen.


A principios de esta legislatura autonómica, el GOB, junto con otras entidades, se sumó a la campaña #Senselímitsnohihafutur. "Hoy, cuatro años después, todos los límites que se denunciaban en 2015 han sido, desgraciadamente, ampliamente superados, sin que hayamos visto voluntad política para cambiarlo", lamentan.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com