20 de mayo de 2019, 19:26:17
SALUD


Todo lo que debes saber sobre los accidentes de tráfico laborales


Se producen medio millón de accidentes laborales cada año, en toda España. De estos, más de 70 mil corresponden a accidentes de tráfico laborales, los cuales le cuestan al gobierno cerca de 2 mil millones de euros anualmente.


Según las empresas, los culpables de los accidentes de tráfico laborales son los propios trabajadores, aunque las estadísticas dicen lo contrario. Un informe elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) indica que sólo el 27% de los trabajadores reciben formación vial, mientras que el 60% sí recibe formación en relación a riesgo de incendios y evacuaciones durante una jornada laboral.

Pero las empresas alegan, que los accidentes “in itinere” (cuando vas o vuelves de tu trabajo) se producen por la prisa del trabajador para desplazarse, o por varias distracciones, donde el uso de los móviles aparece como factor importante, o por no respetar las normas de circulación.

El informe destaca que los accidentes de tráfico laborales podrían evitarse si las empresas impartieran a sus trabajadores cursos o talleres en materia de seguridad vial, aplicasen una política de prevención de riesgos dentro de la empresa y fomentaran el teletrabajo, o trabajo remoto (que no implica trabajo autónomo).

En el informe del RACE también se dice el día de la semana, y la hora, de mayor riesgo, o en la que se han producido más accidentes de este tipo. Es el día martes entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana; mientras que la estación del año más propensa a accidentes de tráfico laborales es otoño.

Por todo esto, en la próximas líneas vamos a tratar de informar sobre los derechos que tiene el trabajador que pasa por el desagradable momento de un accidente de tráfico laboral y necesita una baja laboral para su recuperación.

También nos pasearemos por las clasificaciones de los accidentes de tráfico en función a si el mismo pasó o no dentro de lo que se considera horario laboral y en qué casos se clasifica de una u otra forma.

¿Qué se considera accidente de tráfico laboral?

Es el tipo de accidente de tráfico que sufre un trabajador durante su jornada de trabajo o en el trayecto que lo lleva de su casa al lugar de trabajo, o de este a su residencia, y siempre que intervenga un vehículo en circulación.

No hay duda que en nuestra cotidianidad debemos desplazarnos por distintos motivos por, dentro y fuera de nuestra ciudad, incluido el traslado a nuestro lugar de trabajo. Esto implica el riesgo de ser víctima de un accidente de tráfico.

En estos desplazamientos podemos sufrir un accidente y sufrir lesiones, y dichas lesiones, por su importancia, pueden conllevar a una ausencia laboral, conocida técnicamente como baja laboral.

Esto, en términos legales, es cuando la persona no está capacitada para realizar su vida laboral con normalidad, por lo que se le recomienda reposo domiciliario. Situación que está relacionada con el tipo de accidente.

Esta baja laboral deberá ser ordenada por el profesional sanitario de la mutua laboral, si el hecho ocurrió “in itinere”. El cálculo de la indemnización es indiferente de que se trate de una baja laboral ordenada por la mutua laboral o por un médico de cabecera.

Indemnización de accidente tráfico

Hay que tener claro el concepto de accidente de tráfico laboral, que es el que ocurre dentro del horario laboral, incluido el tiempo que destinamos a desplazarnos desde nuestra casa al trabajo o del trabajo a casa. Fuera de ese horario, el accidente ocurre en nuestro tiempo libre, fuera del horario laboral.

Para saber lo que es una indemnización accidente de tráfico, debes saber tus derechos cuando eres víctima de uno. Así que lo más importante es pedir, sin vacilación, la baja laboral por accidente de tráfico y dedicar el tiempo que sea necesario a la recuperación tras el accidente.

En estos casos se indemnizan muerte, secuelas y lesiones temporales. Cuando se trata de la última la indemnización se calcula tras la valoraciones de aspectos tales como si el daño es moral, y aquí se divide la calificación entre perjuicio básico o perjuicio particular y/o si el daño es material, donde la valoración tiene que ver si el daño es emergente o cesante.

¿Qué hacer cuando se sufre un accidente de tráfico laboral? Es aconsejable llegar a un acuerdo con el otro conductor, en caso de que seas tu el conductor que tuvo el accidente, y elaborar un parte amistoso. Si el arreglo no es lo que prevalece, se debe de llamar a la Policía para que elabore un informe.

Toma nota de todos los datos del otro conductor, como tipo y color del coche, matrícula, nombre completo del conductor, su número de móvil, y cualquier otro dato que permita localizarlo y contactarlo. Igualmente, informa a tu compañía aseguradora de lo ocurrido antes del séptimo día del accidente. Recuerda solicitar un informe médico que evalúe los daños que hayas podido sufrir tú o tus acompañantes.

Abogados expertos en accidentes de tráfico

Además de tener en cuenta todos los detalles que hemos comentado, siempre se debe contar con un buen equipo de abogados especializados en accidentes de tráfico. Estos se dedicarán a conseguirte la indemnización máxima que puedas reclamar a las compañías correspondientes.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com