18 de agosto de 2019, 21:59:57
OPINIÓN


Sánchez y el futuro

Por Albert Candela


Hoy también escribo en castellano para que la mayoría de lectores me pueda leer, tengo muy claro que escribir en catalán es una mengua importante de lectores que puedan estar interesados en seguir mis artículos, y esta vez quiero que me lean, si lo consideran oportuno.

El pasado domingo electoral, antes de que Morfeo hiciera acto de presencia, fue un día diferente, a partir de media tarde un cosquilleo en el estómago entreveía unos resultados electorales adversos de los que me hubiera gustado, lo digo especialmente por el batacazo del PP que pasó de 137 a 66 escaños, se podía prever un resultado ajustado entre la izquierda y la derecha con sus extremos correspondientes, pero no una pérdida de la mitad de los diputados.

Ahora bien, la suma de votos del PSOE +UP, 11.200.000 votos y la de PP, Cs, y VOX, 11.160.000 votos, (siempre aproximadamente), permite que la perversa Ley de Hont dé el resultado que todos conocemos y aun así el PSOE no ha conseguido llegar a los 137 escaños conseguidos por el PP en el año 2016.

Un buen resultado para los socialistas sin duda, aunque no extraordinario, pero les posiciona para futuros pactos, que ya veremos cómo terminan. En clave de las Illes Balears, solo había que ver las caras de Margarita Prohens i María Salom en su comparecencia para los medios de comunicación, quedaba claro los malos resultados del PP que nunca había conseguido tan solo 1 diputado, aumentando su tragedia la pérdida de la mitad de votos. Un panorama desolador, el PP no está acostumbrado a estos reveses.

Sin intención de culpar a nadie, (los votantes siempre tienen razón) los votantes de las Islas Baleares tenemos un peculiar sentido del voto y la responsabilidad. En todo el Estado, UP tiene un descalabro importante y aquí se mantiene y además, se alza al segundo puesto con candidatas desconocidas y de bajo perfil. Por otro lado, es tremendo que los tres candidatos del PSOE hayan consolidado sus escaños, en mi opinión Pere J Pons no ha sido especialmente un buen gestor, ¿qué logros ha conseguido en esta legislatura? Ni han sabido gestionar un REB en condiciones para las Islas Baleares, que después de tantos años nos lo merecemos. Veremos qué pasa ahora. Recordar que Sánchez, ahora hinchado por el éxito, no paga a traidores
y Armengol le hizo en el argot taurino, un pase al “natural”.

Joan Mesquida, cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares, con su “aura” de ex Director de la Guardia Civil y Policía Nacional y también Secretario de Estado de Turismo, no ha sido capaz de tirar de Fernando Navarro, diputado hasta estas elecciones y ahora relegado al segundo de la lista y que no ha conseguido escaño. Estoy seguro que sin Mesquida también hubiera conseguido 1 escaño, el suyo. C’s, a nivel nacional, muy bien, pero en Baleares no ha sido suficiente el supuesto tirón del galardonado como oficial de la Legión de Honor en Francia entre otras condecoraciones. Estaremos atentos para ver de qué le sirve este currículum en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, PROPOSTA PER LES ILLES, el Pi, no ha conseguido motivar al electorado para darle vía libre en el camino hacia el Congreso de los Diputados. Aquí somos diferentes, a los partidos de casa que no están subordinados a las directrices de Madrid, no los tenemos en cuenta y no les damos ninguna oportunidad. Eso sí, a veces necesitamos ir de la mano de los
Canarios para conseguir algún beneficio como el descuento de residentes, y luego nos quejamos.

VEUS PROGRESSISTES no han acertado con la estrategia electoral, no han recibido un mínimo de votos que les conceda credibilidad, hace una legislatura perdieron la oportunidad de coaligarse con el Pi, si ahora se hubieran presentado juntos, sumarían 38.000 votos que les concedería 1 diputado. Miopía política.

Queda menos de un mes para las elecciones autonómicas, insulares, municipales y europeas en las que la se vota en clave diferente, y los candidatos, evidentemente, también lo son. Estoy seguro que el PP de las Illes Balears no está agotado, su Presidente Biel Company es un buen candidato, moderado, trabajador, con proyectos, leal y capaz de dar un vuelco a los
resultados del día 26 de mayo, los votantes y simpatizantes del PP ya han dado su voto de castigo, ahora solo falta rectificar y votar en clave autonómica. El PP de Biel Company no es como el de Madrid, que la diversificación del voto de la derecha, pasando por VOX lo ha hundido en el infierno, en las Illes Balears, puede ser como el Ave Fénix. Es imprescindible su presencia y
participación en nuestra sociedad como un partido fuerte, transparente, sin corrupción y depositario de la confianza de los ciudadanos. Estoy convencido que lo conseguirá.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com