20 de mayo de 2019, 7:17:59
MEDIO AMBIENTE

Problema mediomabiental grave


740 voluntarios retiran 150 kilos de residuos en Son Serra y Son Real

Por Redacción

El grupo ecologista GOB ha alertado este jueves de que la contaminación por plásticos en el mar es un problema "muy grave" que "empeora progresivamente cada año".


La entidad ha realizado esta advertencia en un comunicado con motivo de la celebración este miércoles de una jornada de voluntariado de limpieza de un tramo del litoral entre Son Serra de Marina y Son Real, que forma parte del ámbito que el Govern quiere incorporar al Parc Natural de Llevant.

Unas 70 personas, muchas de ellas del Esporles Bàsquet Club, participaron en la retirada de plásticos y otros residuos sólidos acumulados en la línea de costa.

A lo largo de unos 3 kilómetros de litoral, los voluntarios recogieron unos 150 kilos de residuos que fueron depositados en contenedores de la zona urbana, en una iniciativa incluida en la campaña "Beyond Plastic Med (BeMed)" que trabaja por conseguir un mar sin plástico.

El GOB ha recordado el grave problema de la contaminación marina por plástico.

Ha detallado que se estima que el 80 por ciento de los plásticos que llegan al mar son de origen terrestre, procedentes principalmente del turismo costero, el alcantarillado, ríos, vertederos ilegales y zonas industriales, mientras el 20 por cien restante procede de actividades marinas como la pesca, las embarcaciones recreativas y el transporte de mercancías.

El GOB señala que el plástico afecta a la fauna marina de todos los niveles, desde ballenas y grandes peces hasta moluscos y otros invertebrados.

Hay especies que sufren problemas digestivos al ingerirlos, de manera que puede llegar a provocarles la muerte; y otras como las especies más pequeñas y las filtradoras se intoxican por los componentes del propio plástico y por el efecto "agregador" del plástico de determinadas partículas orgánicas tóxicas como los pesticidas.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com