20 de septiembre de 2019, 4:09:06
PALMA

Durante la celebración del I Foro Playa de Palma


Los candidatos a alcalde se comprometen a invertir en Playa de Palma

Por Redacción

El I Foro Playa de Palma, organizado por Palma Beach y AgenciaCom con el patrocinio de Iberostar y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), en el Iberostar Selection Llaüt Palma, se ha celebrado este miércoles en el que empresarios del sector y los principales candidatos a la alcaldía de Palma han debatido sobre el futuro de la zona.


El debate de candidatos a la alcaldía de Palma ha contado con la presencia de Antoni Noguera, actual alcalde de Palma y candidato de Més per Mallorca; José Hila, candidato del PSIB-PSOE; Mateo Isern, candidato del PP; Josep Melià, candidato de EL PI; Eva Pomar, candidata de Ciudadanos, Alberto Jarabo, candidato de Unidas Podemos, y Fulgencio Coll, candidato de VOX.

La tertulia, moderada por Beatriz Díez Mayans, ha tratado los principales temas de debate como son la inversión público-privada en Playa de Palma, convertir la zona en un destino turístico de calidad y dejar atrás el turismo incívico que la caracteriza, y hacer que Playa de Palma se convierta en un destino 365. Además, también se han tratado temas como la ecotasa, así como la seguridad ciudadana y el debido cumplimiento de las ordenanzas.

Todos ellos han coincidido en la idea que para lograr el cambio en Playa de Palma hace falta un consenso entre todos los partidos políticos y crear un plan de futuro en el que haya un equilibrio entre la Administración Pública y el sector privado. Es decir, centrar esfuerzos en la mejora urbana y en atender los servicios mínimos para finalmente poder mejorar el destino.

Por otro lado, en la mesa redonda de empresarios han participado Hans Müller, tour operación; Diego Di Paolo, director de Welcome Incoming Service en Baleares del Grupo Globalia; Isabel Vidal, presidenta de la Asociación Hotelera de Playa de Palma; Xisco Martínez, director comercial de Iberostar en España, Portugal y Cabo Verde y Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach.

Limpieza, creación de infraestructuras y seguridad también han sido los principales ejes de discusión. Sin duda, empresarios y Tour Operadores han destacado la importancia de que la Administración Pública debe acompañar al sector privado en cuanto a inversión en Playa de Palma se refiere y que la clave está en apostar por productos desestacionalizadores para lograr un turismo de calidad.

Durante el I Foro Playa de Palma también se ha presentado el Estudio de Impacto Económico de la Playa de Palma, realizado por los economistas Catalina Barceló y José Antonio García y que aporta una visión económica de lo que representa la zona turística de la Playa de Palma.

Este estudio, que ha servido de preludio a la mesa redonda con los empresarios y al debate con los candidatos a la alcaldía de Palma, es pionero porque analiza todas las ramas de actividad que operan en una zona geográfica determinada, en nuestro caso, la Playa de Palma. Y, por primera vez, es posible aproximar el PIB a dicha zona.

En este sentido, una de las principales conclusiones del estudio es que, después de haber analizado 62 ramas de actividad y 1.600 agentes económicos (entre personas físicas y jurídicas), Playa de Palma aporta un impacto económico total de 1.437 millones de euros lo que equivale al 3,16% del PIB balear.

Finalmente, el acto ha terminado con las conclusiones aportadas por la vicepresidenta del Govern de les Illes Balears y consellera de Turisme, Isabel Busquets, quien ha aportado la idea de apostar por realizar microproyectos que se acaben materializando.

Cabe destacar que al evento han acudido más de un centenar de empresarios del sector turístico así como la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Joana María Adrover junto con el director gerente de la Fundación Palma 365, Pedro Homar y el vicepresidente de Fomento del Turismo, Bartolomé Servera. Angelica Pastor, regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, también han asistido.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com