20 de junio de 2019, 19:52:21
ECONOMÍA

Estudio de Seopan


Transportes y depuradoras de Baleares acumulan 16 años de retraso

Por Redacción

Baleares es la quinta comunidad con menor contratación de infraestructuras, según un informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, que indica que a ese ritmo de licitación tardaría 16 años en realizar las inversiones consideradas prioritarias para las islas.


El “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España” realizado por Seopan y la ingeniería Sener, indica que la contratación pública anual media en Baleares, en el período 2015-18, ha sido de 27 euros por habitante, cuando la media estatal ha sido de 37. Solo han invertido menos Canarias (26), Andalucía (23), Murcia (22) y Castilla la Mancha (11).

Según ambas entidades, el déficit inversor en Baleares en infraestructuras de medio ambiente (tratamiento y valorización de residuos) sería de 20 euros por habitante y en el ciclo integral del agua de 169 euros pro habitante, situando las islas como la cuarta comunidad con más necesidades, solo detrás de La Rioja, Aragón y Navarra.

Los constructores han identificado 23 actuaciones prioritarias en Baleares, una de ellas en ferrocarriles y 22 en agua, que totalizarían 642 millones de euros de inversión. Una de ellas es de competencia estatal, por 21 millones; 14 autonómicas y requerirían 380 millones, y 7 serían de otros ámbitos y necesitarían 241 millones.

La actuación de ferrocarril pendiente es el tranvía de la Bahía de Palma, con una inversión de 150 millones.

Entre esas medidas que cuando se hizo el informe no estaban iniciadas figuran las mejoras en la estación depuradora de aguas residuales EDAR II de Palma, por 55 millones; así como la balsa de contención y nuevo emisario para la EDAR I, por 54 millones.

También conducciones en Mahón por 20 millones, prolongación de las conducciones de Manacor y Porreres a los núcleos urbanos de Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx, Santanyí, Ses Salines y Campos por 33 millones; y mejoras en el saneamiento y el drenaje de la zona costera de la Playa de Palma por 45,6 millones.

Entre otras medidas no iniciadas de importe superior a 5 millones de euros, el informe cita mejoras en el tratamiento terciario del agua en Alcúdia, mejoras de canalización, emisarios y tratamiento terciario en Santa Ponça, y el depósito de s'Estremera por 6 millones.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com