21 de julio de 2019, 13:29:21
SOCIEDAD

Se apuesta por afrontar la separación de materia orgánica,


El Consell evita las sanciones europeas al aprobar el nuevo plan de residuos no peligrosos

Por Redacción

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el Plan Director Sectorial de Residuos no peligrosos de Mallorca (PDSR), que tiene como principal objetivo afrontar la recogida de la materia orgánica a toda la isla con garantías.


Según ha informado la Institución insular en un comunicado, con la aprobación definitiva de este Plan, el Consell evita las posibles multas europeas en cuanto al planeamiento de la gestión de residuos.

Este plan se redactó a partir de un plan participativo que se llevó a cabo durante el 2016. Después de su aprobación inicial en septiembre del año pasado, el plan pasó por el periodo de exposición pública durante el cual se presentaron 309 alegaciones de 26 entidades, empresas o particulares, y 27 informes de varias instituciones.

Los cambios más importantes que se han derivado han sido la retirada de la planta de compostaje de lodos de Alcúdia y la modificación del artículo 2 en lo referente al ámbito de aplicación con el objetivo de tener mayor consenso con el sector.

Asimismo, la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, ha explicado los ejes y objetivos principales de este PDSR. Una de las principales novedades de este plan es que se unifican los actuales dos planes de residuos no peligrosos.

Por otro lado, un reto importante es afrontar la separación de materia orgánica, implantando la recogida en toda Mallorca en dos años y planificando nuevas infraestructuras de compostaje para poder asumirla.

Por otro lado, y para dar cobertura al posible nuevo sistema de separación de envases, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), se ha planteado la reserva de suelo para una planta de lavado de envases, entre otras cuestiones.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com