17 de septiembre de 2019, 17:23:57
MUNDO

Deberá estar operativo en un año


El Papa exige a las diócesis que se doten de un sistema de denuncias por abusos sexuales

Por Redacción

El Papa Francisco ha dado un año de plazo a todas las diócesis para que elaboren planes y sistemas que permitan denunciar lo antes posible los abusos sexuales.


Este plazo finalizará en junio del 2020 y será cuando entonces todas las diócesis deberán tener listos y operativos un sistema a través del cuál se puedan denunciar los abusos sexuales.

Con ello, el Papa pretende que los obispos avisen con premura de cualquier sospecha sobre abuso sexual

La norma hace referencia a los encubridores de abusos al citar conductas consistentes en acciones u omisiones dirigidas a minimizar o interferir en las investigaciones civiles o canónicas, administrativas o penales contra un clérigo o religioso por parte parte de cardenales, patriarcas, obispos, legados del Romano Pontífice, clérigos al cargo de gobiernos pastorales o miembros de institutos de vida consagrada.

No se ha especificado en qué consisten estos sistemas de control aunque sí se tiene claro que han de servir para que las personas que han sufrido abusos puedan recurrir a la Iglesia local con la seguridad de que serán bien recibidas, que estarán protegidas de las represalias y que sus informes serán tratados con la máxima seriedad.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com