22 de mayo de 2019, 3:48:43
ECONOMÍA

La ministra de Trabajo visita Ibiza


Valerio dice que Inspección de Trabajo actuará “con sentido común ” en el control de la jornada laboral

Por Redacción

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes en Ibiza que la Inspección de Trabajo actuará “con sentido común, pero cumpliendo la ley” para controlar que las empresas han puesto en marcha el nuevo registro de jornada. La ministra ha anunciado refuerzos en las inspecciones para velar porque se cumpla la normativa y que “no se abuse de la contratación temporal”.


Durante su visita a la isla, en la que se ha reunido con los representantes sindicales y ha asistido a un mitin del PSOE, Valerio ha reiterado que “si una empresa está negociando el sistema con los trabajadores” se dará “un margen de maniobra”, a pesar de que la medida entró en vigor este domingo 12 de mayo.

Aún así, la ministra en funciones ha aclarado que eso no significa que se esté abriendo un nuevo período para adaptarse a la norma, que según ha recordado, busca “evitar los fraudes en la contratación a tiempo parcial” y también facilitar “control de las horas extras”.

Valerio ha señalado que hay empresas que “sí se pusieron las pilas y que tienen totalmente establecido un registro de jornada”, pero que hay otras que “lo tienen que hacer es ponerse manos a la obra”.

“Qué ocurre, que ha llegado el 12 de mayo, y ayer entró en vigor, y nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Esto es muy habitual”, ha señalado la ministra.

Valerio también ha recordado que hoy mismo se ha publicado una guía práctica, que espera que resuelva “algunas dudas”.

La ministra también se ha referido al sector de la hostelería en las islas y ha asegurado que “el Govern balear ha hecho muchísimo durante todos estos años para que la calidad del empleo en todo este sector mejore mucho”.

“Ya el anterior gobierno del Partido Popular y el gobierno ahora en funciones del Partido Socialista, hemos ido firmando convenios y planes de choque”, ha añadido la ministra.

También ha destacado la mesa de diálogo para “la mejora de la calidad en el sector de la hostelería” en la que se ha incluido el listado de enfermedades, que afectan especialmente a las 'kellys'.

Por último, ha anunciado refuerzos de inspección para velar porque se cumpla la normativa y que “no se abuse de la contratación temporal”.

En material electoral, la ministra se ha referido especialmente a las elecciones del Parlamento Europeo y ha destacado la lista del PSOE encabezada por Josep Borrell.

"Necesitamos apostar por una Europa más fuerte, por una Europa más unida, frente a todos estos movimientos extremistas, o de extrema izquierda o de extrema derecha, que quieren menos Europa, una Europa más débil, o que directamente no quieren a la UE", ha dicho Valerio.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com