20 de mayo de 2019, 7:22:00
POLÍTICA

En uno de los actos de campaña del PSIB


La ministra Valerio afirma que España ha hecho los deberes con el control del horario laboral

Por Redacción

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha sostenido este miércoles que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) "ha cogido al Gobierno con los deberes hechos", después de que este miércoles haya dictado una sentencia por la que obliga a los Estados miembros a regular por Ley el registro de jornada laboral.


"Nosotros ya lo hemos hecho, de no haber sido así, tendríamos que ponernos ahora y esperar algunos meses a que se llevara a cabo porque ahora estamos en funciones", ha apuntado Valerio en rueda de prensa en Palma, quien, asimismo, ha considerado que en Baleares el Govern "se toma en serio velar por un trabajo digno y decente" y que "justamente es lo que quería poner en marcha el Gobierno" cuando llego al Ejecutivo central tras la moción de censura.

Respecto a esta medida de regulación, todas las empresas del Estado, sin excepción, están obligadas desde este domingo a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores en virtud de un Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo en el que se daba a las empresas un plazo de dos meses para adaptarse a la nueva normativa.

"El Gobierno ha querido dejar una flexibilidad para que las empresas pudieran adaptar la normativa a sus peculiaridades, pero no significa que no esté clara la propuesta. Si hubiéramos sido rígidos también se nos hubiera criticado por eso", ha explicado Valerio, quien también ha añadido que el Ejecutivo "no quiere cargarse el teletrabajo" porque "hay muchos mecanismos para hacer el fichaje 'online' o desde el móvil".

Además, ha añadido que han desarrollado una 'guía práctica' "donde se aclara, por ejemplo, que los autónomos no tienen que fichar" y, por otro lado, ha criticado que "se oigan declaraciones sobre si ella misma ficha", a lo que a respondido que "no lo hace porque sino rompería el reloj".

Asimismo, ha querido poner en valor "el trabajo intenso" de los once meses de Gobierno de Pedro Sánchez y ha destacado, desde su Ministerio, el fomento del Plan Director por un Trabajo Digno con medidas "operativas e instrumentales".

"BALEARES, PIONERA EN POLÍTICAS SOCIALES"

En clave balear, Valerio ha destacado que cuando visitó Baleares tras tomar el cargo de ministra "vio como el Govern se estaba tomando en serio velar y apostar por un trabajo decente y digno, que no discriminaba por sexo, origen o capacidades" y que, además, existían unas líneas de trabajo sobre las que el Gobierno quería incidir.

Además del sector laboral, la ministra ha considerado que las Islas son "pioneras en políticas sociales" porque durante la actual legislatura "se han puesto en marcha medidas pertenecientes a un manual de buenas prácticas que funciona". "Si tiene resultado en una comunicad, hay que extrapolarlas al Estado", ha aseverado.

La candidata del PSIB al Govern, Francina Armengol, ha apuntado, por su parte, que define su mandato como "cuatro años intensos de mejorar la democracia, la libertad, los derechos y crear más puestos de trabajo gracias al diálogo social y a los acuerdos pioneros".

Llegados a este punto, Armengol ha declarado que "quiere ser presidenta" con políticas valientes y ha instado a la movilización para que "las tres derechas no sumen" y "no volver 40 años atrás".

EL PSIB PROPONE UN PLAN DE CONTROL DE HORAS DE TRABAJO

En el ámbito laboral, Armengol ha explicado que el PSIB propone crear un plan de control de horas de trabajo "para garantizar el cumplimiento del decreto de registro" impulsado por el Gobierno con la vigilancia ordinaria de la Inspección y la campaña extraordinaria realizada en las Islas en los últimos veranos.

Asimismo, la candidata ha dicho que promoverán un plan de lucha contra la brecha salarial con herramientas para comprobar si se dan situaciones de discriminación salarial entre hombres y mujeres. "No es justo que cobren mujeres y hombres nóminas diferentes por el mismo trabajo", ha apostillado.

Finalmente, ha añadido que el objetivo para los próximos cuatro años es rebajar un 15 por ciento la tasa de siniestralidad, por lo que se pondrá en marcha una Unidad de Enfermedades Profesionales.

"Hay mucho trabajo que hacer y, desde luego, el PSOE tiene que seguir gobernando. Espero y deseo que sea Francina por todo lo que habeis hecho en esta materia --laboral-- y en muchas otras y, además, que se consiga un buen resultado en las europeas para que tengan peso los socialdemócratas frente a los racistas y xenófobos", ha concluido Valerio.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com