19 de julio de 2019, 13:06:13
SUCESOS

Se pide que la seguridad vial forme parte de las campañas electorales


Los accidentes con víctimas en núcleos urbanos de las islas suben un 16 por cien

Por Marta Llabrés

Las carreteras de las Islas Baleares han registrado un aumento del 16,4 por ciento de accidentes con víctimas, ya sean fallecidos o heridos graves o leves, en los últimos cuatro años, según datos de la DGT.


Las vías urbanas de las islas han registrado 2.239 accidentes con víctimas durante el 2017, es decir, un 16,4 por ciento más que hace cuatro años. En 2013, se registraron 1.923 accidentes.

En cuanto a las vías interurbanas, el crecimeinto entre 2013 y 2017 ha sido de un 18, 2 por ciento pasando de 1.306 a 1.544 accidentes con algún fallecido o herido leve o grave.

La mortalidad en las carreteras ha aumentado en un 36 por ciento en los últimos cuatro años. Las vías urbanas han pasado de 11 a 17 víctimas mortales, lo que supone un incremento del 54 por ciento, mientras que en las vías interurbanas se ha pasado de 39 a 51 el número de fallecidos en accidentes, es decir, un incremento del 30 por ciento.

Desde Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, lamentan que ningún partido político haya tenido en cuenta la problemática de las carreteras en sus programas electorales.

Por este motivo, quieren que en esta campaña electoral la seguridad vial sea un punto más a tener en cuenta en los debates. Piden mejorar la seguridad y la señalización de las vías en puntos críticos, trabajar y poner en marcha parques Infantiles de seguridad vial, adaptaciones y actuaciones para mejorar la convivencia de coches y peatones o mejorar la iluminación de puntos críticos de la circulación como pueden ser pasos de peatones y de ciclistas, intersecciones y glorietas, entre otros muchos puntos.

Además, consideran que a nivel autonómico se debe poner especial interés en los planes de mejora de las carreteras y de las infraestructuras y en campañas de concienciación vial en torno a ciclistas y conductores de otros vehículos de última generación, como son los patinetes eléctricos.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com