24 de octubre de 2019, 4:40:57
SUCESOS


Activan el plan por contaminación de aguas marinas por el incendio del buque cerca de Cabrera

Por Redacción

Emergencias ha activado el Plan autonómico Especial por Contaminación de Aguas Marinas (Cambal), en fase de prealerta, por el incendio en el buque Grande Europa en las proximidades de Cabrera.


Así lo ha indicado el Servicio del 112 en su cuenta oficial de Twitter. Según ha informado la Delegación del Gobierno, también se ha activado el plan nacional para este tipo de contingencias.

Salvamento Marítimo ha evacuado a 14 de los 25 tripulantes del navío, incendiado al sur de la Bahía de Palma. Actualmente el buque está parado a unas 15 millas de Cabrera.

La tripulación rescatada está siendo atendida por médicos y ninguno de los tripulantes evacuados se encuentra en estado grave. Los tripulantes evacuados han sido trasladados en helicóptero al buque de la Armada 'Martín Posadillo', que se encontraba cercano al lugar del incidente y se ha prestado a colaborar.

Según el 112, de momento se desconocen las causas del incendio. Salvamento Marítimo está actuando con dos helicópteros y tres embarcaciones -'Salvamar Acrux', 'Guardamar Calíope' y 'Marta Mata'-.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, el fuego ha comenzado pasadas las 04.00 horas y a las 10.30 horas continúa el operativo para controlar el fuego.

Se ha priorizado el rescate de los 14 tripulantes y otros 11 (el capitán y los diez restantes) se han quedado a bordo para colaborar en la extinción.

El buque incendiado es un carguero de transporte de vehículos, con bandera italiana, de la naviera Grimaldi. Cubría el trayecto entre Salermo (Italia) y Valencia, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Sobre las 13 horas de este miércoles, el incendio ha quedado "prácticamente extinguido" y el capitán ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a las autoridades, según ha explicado la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez.

Según ha informado Salvamento Marítimo en su cuenta de Twitter, se han evacuado a 15 personas en buen estado por el helicóptero Helimer 205, que han sido trasladados al buque de la Armada 'Martín Posadillo', que se encontraba cercano al lugar del incidente y se ha prestado a colaborar.

Se prevé que durante la tarde de este miércoles llegue otro buque de Salvamento desde la Península, y el 'Clara Campoamor' durante la madrugada.

Por su parte, el capitán marítimo de Palma, José Escalas, ha informado este miércoles de que no se ha producido "ningún vertido" en el incendio del buque y que el barco "se ha cerrado completamente" para evitar que entre oxígeno que pueda avivar las llamas.

Las embarcaciones de Salvamento se han encargado de acompañar al 'Grande Europa' hacia la Bahía de Palma mientras enfrían el navío.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com