19 de noviembre de 2019, 7:32:14
PALMA

Dentro de la ruta y por la noche


Unidas Podemos quiere que los autobuses paren donde sea más seguro para las mujeres

Por Redacción

Unidas Podemos ha dado a conocer este miércoles una de las medidas feministas que la formación lleva en su programa para el Ayuntamiento de Palma, y que se basa en que las mujeres puedan bajarse donde soliciten durante la noche en las líneas de autobús urbanas de Palma.


Así lo ha anunciado la número dos de la formación a la candidatura de Cort, Sonia Vivas, que ha explicado que la medida responde a que en España se denuncia una agresión sexual cada cinco horas, y que muchas de ellas se producen de noche y en el trayecto a casa.

Su idea es "implantar un protocolo con perspectiva de género para el uso del bus nocturno para mejorar la percepción de seguridad, a través de la creación de puestos bajo demanda dentro de la ruta. Esta medida permite aproximarse lo máximo al destino y evitar situaciones de riesgo para las mujeres".

"En España hay 110 manadas registradas y 350 violadores libres. Nos gustaría no tener que implantar medidas así pero desgraciadamente la realidad nos obliga a ello", ha explicado la candidata. Vivas ha explicado que "sería tan sencillo" como que las mujeres soliciten al conductor o conductora del autobús la parada donde ellas quieran, mientras sea dentro del mismo recorrido de la línea urbana.

Sonia Vivas, que ha sido policía local en su trayectoria profesional, ha contado que su formación apuesta por un transporte feminista y que proteja a las mujeres. "Cuando hablamos de 'feminizar' la política y la ciudad de Palma, también hablamos de medidas como éstas".

Vivas ha dicho que la medida sería pionera en Baleares aunque existen otras ciudades en España donde se aplica, como Sevilla o Gijón. "Cerca de un 50 por ciento de las mujeres que han sido agredidas durante la noche son además menores de edad, por lo que esta medida responde a proteger al máximo este colectivo", ha concluido la candidata.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com