15 de octubre de 2019, 19:04:02
SUCESOS

El barco se encuentra cerrado completamente


El capitán marítimo de Palma dice que no ha habido "ningún vertido" en el incendio del 'Grande Europa'

Por Redacción

El capitán marítimo de Palma, José Escalas, ha informado este miércoles de que no se ha producido "ningún vertido" en el incendio del buque 'Grande Europa' a 15 millas de Cabrera, y que el barco "se ha cerrado completamente" para evitar que entre oxígeno que pueda avivar las llamas.


Así lo ha explicado Escalas en declaraciones a los medios desde la sede de Salvamento Marítimo en Palma, donde están trabajando en coordinación con otras instituciones para minimizar los riesgos de este incidente.

El fuego todavía no se ha extinguido pero el capitán del barco ha trasladado "tranquilidad" a las autoridades, según ha explicado la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez. El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se dirigen hacia Baleares para seguir los acontecimientos.

REMOLQUE HACIA PALMA

En estos momentos, las embarcaciones de Salvamento están acompañando al 'Grande Europa' hacia la Bahía de Palma mientras enfrían el navío. Participan en esta tarea la 'Salvamar Acrux', 'Caliope' y 'Marta Mata'.

Según ha explicado Escala, la naviera Grimaldi -a la que pertenece el buque- dispone de los servicios de una compañía de salvamento especializada holandesa, que llegará por la tarde.

También han partido hacia la zona la 'SAR Mesana' (que llegará hacia las 17.00 horas) y el buque de Salvamento 'Clara Campoamor', un remolcador de altura, que lo hará hacia las 3.00 horas.

El casco del barco se encuentra en buenas condiciones y la empresa tendrá que evaluar si efectúa las reparaciones en la bahía o si solicita hacerlo en puerto.

LOS TRIPULANTES RESCATADOS, TRASLADADOS A TIERRA POR LA GUARDIA CIVIL

El remolque del navío siniestrado hasta Palma llevará varias horas, pero los tripulantes rescatados serán trasladados a tierra por una lancha rápida de la Guardia Civil mucho antes. Según ha señalado Escala, se encuentran "en perfectas condiciones".

Han sido evacuados primero en helicóptero hasta el buque 'Martín Posadillo' de la Armada Española, que se encontraba en la zona regresando de realizar un apoyo logístico en operaciones y se ha prestado a colaborar. Se trata de 14 personas, mientras que las 11 restantes (el capitán y otros diez tripulantes) se han quedado a bordo para trabajar en la extinción.

Se desconocen todavía las causas del incendio y por el momento no es viable investigar, pero más adelante la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos intervendrá, según han explicado desde Salvamento Marítimo.

Escala ha indicado que es difícil evaluar en este momento el estado del buque y ha recordado que en el incendio del 'Sorrento' -del que el armador era Grimaldi-, hace cuatro años, "la extinción completa tardó seis días".

El incendio se ha declarado pasadas las 04.00 horas. El 'Grande Europa' lleva 1.843 vehículos a bordo. Emergencias ha activado el Plan Especial por Contaminación de Aguas Marinas (Cambal), en fase de prealerta.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com