17 de septiembre de 2019, 17:29:27
SOCIEDAD

Viernes 17 y sábado 18 a las 20 horas


El Teatre Principal estrena la ópera 'Los elementos', del mallorquín Antoni Literes

Por Redacción

El Teatre Principal estrena este viernes la ópera barroca 'Los Elementos' del compositor mallorquín Antoni Literes, una obra de la música barroca española que llega a Palma de la mano de la formación 'Forma Antiqva', dirigida por Aarón Zapico y con dirección escénica de Tomás Muñoz, según ha informado el Consell de Mallorca.


La ópera, presentada este miércoles junto al conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, y el director del Teatre Principal, Carlos Forteza, se incluye en la 33 Temporada de Ópera y Danza del Principal.

Así, la obra es una producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela que se estrenó en febrero de 2018 en Madrid y que ahora llega a Palma en dos funciones: el estreno de este viernes y el sábado 18, ambas a las 20.00 horas. 'Los elementos' cuenta con las voces de las sopranos Olalla Alemán, Aurora Peña, Eugenia Boix, Soledad Cardoso y Lucía Martín-Cartón, así como la mezzo Marifé Nogales y el bailarín Rafael Rivero.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL

Por su parte, Miralles ha señalado en rueda de prensa el trabajo del Principal en la recuperación del patrimonio musical de autores mallorquines mientras que Forteza ha destacado que 'Los elementos' es un ejemplo "paradigmático" de ópera de cámara del barroco español. En la misma línea, Zapico ha subrayado la "valentía" del Principal por apostar por un repertorio poco conocido.

Desde el Consell han recordado que Literes (Artà, 1673 - Madrid, 1747) es considerado como el gran autor del barroco español. Se trasladó de pequeño a Madrid para estudiar música, donde inició una carrera que lo llevó a ser maestro de la Capilla Real de Madrid.

Según ha explicado Muñoz, la ópera podría interpretarse como un "clamo" por dar la bienvenida a Felipe V y a la dinastía borbónica que los elementos esperan con ansia porque quieren dejar atrás las tinieblas de épocas pasadas.

De hecho, la ópera surgió como un divertimiento que Literes dedicó a la duquesa de Medina de las Torres para su cumpleaños. Se cree que se estrenó en 1718 y que se hizo un repertorio exclusivamente en femenino y una orquesta de dimensiones reducidas, según ha señalado el Consell.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com