22 de noviembre de 2019, 12:18:27
POLÍTICA


Vox pedirá la competencia de pesca para el Consell de Mallorca

Por Redacción

Pedro Bestard, candidato de Vox Baleares al Consell de Mallorca, ha anunciado este jueves que reclamará las competencias de Pesca para la institución insular.


“Hay que unificar competencias. Por eso reclamamos para el Consell Agricultura y Pesca, áreas ligadas a la de Caza, que ya es del Consell. Es necesario que aquellas competencias del sector primario ligadas al mundo rural se gestionen desde la misma administración”. Pedro Bestard, candidato de Vox Baleares al Consell de Mallorca, ha anunciado que reclamará las competencias de Pesca.

“Pesca, Caza y agricultura deben estar en el Consell de Mallorca pues el mundo rural debe coordinarse por una sola administración, hay que contar con ellos para gobernar y no ignorar sus necesidades tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”, ha dicho. Entre otras propuestas ha apostado por permitir la pesca recreativa y deportiva en aguas del Parque Nacional de Cabrera ya que “es posible mantener nuestras artes pesqueras tradicionales con la sostenibilidad del Parque Natural, y ello debe hacerse en base a criterios científicos, no en prohibiciones sectarias”. Por todo ello se apuesta por un modelo en el que sean los propios pescadores y los expertos científicos los que colaboren en el establecimiento de un modelo que huye de la prohibición sistemática y apueste por la pesca sostenible.

La pesca deportiva y recreativa es un importante generador de negocio en las Islas. Miles de trabajadores y familias dependen de una actividad que mueve 57 millones de euros anuales y que practican unas 100.000 personas. Se trata de una actividad ligada a la idiosincrasia mediterránea de nuestra sociedad y que en base a criterios científicos se ha demostrado ecológicamente sostenible. Además, preserva las artes tradicionales de pesca que de otra manera correrían el riesgo de perderse.

Propuestas

  • Reclamar la competencia de Pesca para el Consell de Mallorca.
  • Promover la derogación de la Disposición final segunda de a Ley Agraria de las Islas Baleares 3/2019, del 31 de enero, y la Modificación del artículo 6 del Decreto 41/2015, del 22 de mayo basados ambos en la prohibición.
  • Instar a la modificación del Artículo 7 de la Ley de Parques Nacionales 30/2014, del 3 de diciembre, que declara incompatible la pesca deportiva y recreativa con la sostenibilidad de los parques nacionales.
  • Ordenar y regular la pesca deportiva y recreativa sostenible en aguas del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera.
  • Fomentar y dar a conocer la pesca recreativa como elemento que preserva las artes tradicionales, generador de economía y puestos de trabajo, y alternativa sostenible para el consumo de producto local.
  • Desarrollar estudios con base científica para evaluar de forma continuada la sostenibilidad de la pesca deportiva y recreativa. Dotar de medios a los programas de repoblación de especies vulnerables.
  • Apoyo institucional a proyectos y entidades de asociados de la pesca deportiva y recreativa. Fijar estrategias de difusión en las escuelas de nuestras artes tradicionales de pesca.
  • Creación del Consell Pesquer Recreatiu del que formen parte la Administración pública y los colectivos de la pesca deportiva y recreativa para desarrollar medidas participativas y de gestión sostenible.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com