21 de julio de 2019, 13:22:22
PALMA

Unidas Podemos quiere intervenir en la oferta inmobiliaria


Jarabo quiere dedicar a alquiler social una de cada tres viviendas que se construyan

Por Redacción

El candidato de Unidas Podemos a la alcaldía de Palma, Alberto Jarabo, ha planteado fijar una cuota para vivienda social en las nuevas promociones en la ciudad de mínimo un 30 por ciento, es decir, que al menos una de cada tres nuevas viviendas se destinen a alquiler social.


El candidato ha expuesto esta propuesta durante un acto para presentar las medidas de vivienda de su programa, acompañado de la número cuatro de la lista, Claudia Costa. La presentación ha tenido lugar en la entrada del antiguo cuartel militar de Son Busquets, que la formación quiere dedicar a la construcción de viviendas para alquiler social.

"No puede ser que si en Europa hay un 30 por ciento para alquiler social, en Baleares sólo tengamos un 2 por ciento como máximo", ha protestado el candidato, que ha avisado de que "no se puede hacer una política pública de vivienda sin viviendas públicas"

Por ello, Jarabo se ha planteado "presionar" desde el Ayuntamiento, partiendo de la Ley de Vivienda aprobada esta legislatura, "para obtener viviendas vacías de grandes propietarios" que podrían destinarse a alquiler social "por un plazo de siete años".

También ha apostado por recuperar terrenos como el de Son Busquets, que según Costa "es la oportunidad de comenzar a construir una ciudad planificada alrededor de la gente".

Además, Unidas Podemos quiere intervenir en la oferta inmobiliaria "construyendo o adquiriendo viviendas para destinarlos a alquiler asequible"; e incrementar el parque municipal de viviendas a través de la construcción o la adquisición en colaboración con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) del Govern.

Además, con el objetivo de movilizar el parque privado de vivienda desocupada, han planteado impulsar un programa municipal de alquiler protegido destinado a los propietarios, con renta equivalente al de una vivienda de protección social, y con mejoras fiscales, protección de la renta y facilidades para la rehabilitación. Unidas Podemos también ha propuesto un recargo del Impuesto de bienes Inmuebles sobre las viviendas vacías de larga duración y grandes propietarios.

Otras medidas del programa de Unidas Podemos en Palma en materia de vivienda son fomentar la constitución de cooperativas, crear una oficina municipal de vivienda que actúe de observatorio; velar para que la vivienda sea empleada como tal y evitar "usos anómalos"; y medidas para paliar la pobreza energética.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com