21 de junio de 2019, 0:06:09
ECONOMÍA

De marzo a abril ha aumentado un 0,6 por ciento


El coste de la energía dispara los precios industriales de Baleares un 4,1 por ciento

Por Redacción

El Índice de Precios Industriales (IPRI) subió un 4,1 por ciento en abril en Baleares respecto al mismo mes de 2018, impulsado, principalmente, por la energía, los bienes de equipo y los bienes intermedios, según los datos que han sido publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el informe del IPRI se refleja también que los precios industriales aumentaron un 0,6 por ciento en la comunidad con relación al mes de marzo. En lo que va de año, los precios caen un 3,5 por ciento.

En concreto, en comparación con hace un año, el precio de los bienes de consumo ha crecido un 0,4 por ciento, el de los bienes de equipo ha crecido un 2,7 por ciento, el de bienes intermedios un 2,6 por ciento y el de energía un 5,7 por ciento.

En lo acumulado del año, los únicos precios que bajan son los de la energía (-6,2). Por el contrario, los crecimientos acumulados más destacados en lo que va de año son los de los bienes de equipo, con un 2,7 por ciento, y los intermedios con un 1,9 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,6 por ciento en abril en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 2,3 por ciento, una décima por debajo de la tasa registrada en marzo. Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 31 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 7 por ciento, siete décimas menos, como consecuencia de la bajada de los precios de la producción de gas y de que los precios del refino de petróleo subieron menos que en abril del año pasado.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6 por ciento, como resultado del encarecimiento del procesado y conservación de carne, en contraste con la estabilidad que mostró en abril de 2018.

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales se incrementaron un 0,6 por ciento, su mayor alza desde septiembre de 2018, impulsados por la energía (+1,4 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+0,3 por ciento) y los bienes intermedios (+0,2 por ciento).

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com