24 de junio de 2019, 20:22:24
TURISMO


Los expertos apuestan por la externalización como oportunidad para el sector hotelero

Por Redacción

El sector hotelero español debe aprovechar las oportunidades de externalización para adaptarse a todos los cambios del mercado, tal y como ha apuntado el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, quien ha hecho hincapié en esta oportunidad sobre todo para los hoteleros independientes, que constituyen el 60% del sector en el país.


En este sentido, ha hecho referencia a que "no hay que tener miedo a la tecnología" ni a buscar intermediarios porque el hotelero debe buscar la externalización de aquello que no sabe hacer --ha hecho referencia a que el hotelero es "un hombre orquesta que debe saber de más de 200 materias--, ya sea en cuestión de ventas, distribución o promoción del establecimiento, a la par que "no debe interesarse tanto por cómo funcionan sino para qué sirven" estos nuevos mecanismos.

Estalella ha participado en una mesa redonda organizada por Savills Aguirre Newman, donde ha señalado que "el problema de España" es que se trata de hacer un resumen sobre un sector hotelero que es "tremendamente complicado", refiriéndose a la gran diversidad empresarial que configura este sector y en el que no todos pueden operar de la misma forma.

En su opinión, el sector debería "volver a lo básico" y analizar el producto que se ofrece para tratar de establecer cuáles son los ámbitos mejorables y "cuidar a la gente", en referencia a que dotar de un prestigio a los trabajadores de la hotelería, un sector "denostado", porque la estabilidad del empleado aportará un valor añadido a modo de mejora en el trato al cliente.

Por otra parte, ha opinado que es un "error" la forma de evaluar la situación del turismo basándose en porcentajes de crecimiento, ya que ello no sirve para representar la situación real. Así, ha afirmado que los valores más indicativos serían los números absolutos, el número de turistas totales y no cuántos más vienen. A modo de ejemplo, ha dicho que Mallorca "tiene más camas que todo el Caribe".

De esta forma ha respondido al análisis de la ralentización prevista para el crecimiento del turismo en España, que no considera perjudicial porque "no se puede crecer de forma ilimitada". "El objetivo y éxito sería mantener los niveles de 2017 o 2018", que fueron de récord.


LOS METABUSCADORES REPRESENTAN EL 40% DE LAS RESERVAS


Sobre las diferentes opciones de las que disponen los hoteles a la hora de vender el producto, la directora general de HotelsDot, Meritxell Pérez, ha apuntado que "cada hotel tiene que saber cuál es su canal de venta", ya sea la touroperación, B2B, bancos de camas, agregadores o canales directos. Además, ha indicado que hay que prestar atención a los metabuscadores, que representan ahora alrededor del 40% de las reservas.

El jefe de conectividad con proveedores de Hotelbeds, Adam Kuna, por su parte, ha señalado que dentro de los bancos de camas hay "hoteles de todos los tamaños" y ha explicado que compiten con las ventas directas "porque buscan la experiencia".

En la misma línea, el director general de Destinia, Ricardo Fernández, ha sostenido que "es bonito" ver cómo avanza la tecnología en materia de distribución hotelera y que cada vez va a haber más oportunidades en el sector. Además, ha opinado que lo "importante" es que los canales de distribución conozcan el ámbito "local" del producto que ofrecen para darle un valor añadido a su oferta.

Por último, el consejero delegado de Atir, José María Trenor, ha considerado que el sector hotelero está sufriendo una "homogenización" y que es necesario hacer un esfuerzo en la distribución, volver a lo local, ofrecer "sensaciones" y diferenciarse. Esto, señala, podría volver a dar vida a la venta directa, porque el cliente busca el producto concreto.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com