14 de octubre de 2019, 11:10:46
METEO

Más de la mitad del país con falta de lluvias


Las lluvias recogidas hasta mayo están un 12 por ciento por debajo de lo normal

Por Redacción

Las lluvias recogidas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre hasta el 21 de mayo se sitúan un 12 por ciento por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que ha llovido 444 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal son 507 litros por metro cuadrado.


Entre el 15 y el 21 de mayo las precipitaciones afectaron a la mitad norte y al Levante peninsular y superaron los 10 litros de precipitación en zonas del tercio norte, en el sistema Central y en la Comunidad Valenciana.

Además, se alcanzaron 40 litros por metro cuadrado en áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, en la sierra de Guadarrama, en el sistema ibérico y al noreste de Cataluña.

En el norte de Navarra, este de País Vasco y en algún punto aislado de Cantabria y Vizcaya se registraron más de 100 litros por metro cuadrado y se llegaron a superar 150 litros por metro cuadrado en la costa de Guipúzcoa y en el Pirineo navarro.

La AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en Fuenterrabía, con 175 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 148 litros por metro cuadrado; Pamplona, 57 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 43 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT, 42 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto de Barcelona, 38 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 22 apenas se registraron precipitaciones salvo en el suroeste de Castellón y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

MÁS DE LA MITAD DE ESPAÑA, CON FALTA DE LLUVIAS

Por zonas, las precipitaciones están por debajo de lo normal en la mitad oeste de la Península, en el norte del cuadrante nororiental, en el archipiélago canario y en el este de Baleares.

El déficit supera el 25 por ciento de lo normal en extensas áreas de Castilla y León, norte y sur de Extremadura, zonas al oeste de Andalucía y comunidad de Madrid, así como en todas las islas del archipiélago canario con la excepción de Fuerteventura.

Por el contrario, ha llovido por encima de los valores normales en amplias zonas del tercio este de la Península y Baleares, sobre todo en zonas del levante, sierra Nevada y provincias de Teruel y Castellón, donde en algunas zonas las precipitaciones están hasta un 75 por ciento por encima de lo normal e incluso ha llovido el doble del valor normal en algunos puntos más aislados.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com