17 de noviembre de 2019, 19:38:17
POLÍTICA

Elecciones autonómicas 2019


El sondeo da ganador al PSOE con opción de repetir pacto

Por Redacción

El PSIB ganaría las elecciones autonómicas en Baleares, al lograr entre 17 y 19 escaños, según un sondeo hecho público este domingo por IB3, que también le da a Vox entre tres y cuatro diputados, con lo que esta formación entraría por primera vez en la Cámara autonómica.


El sondeo del Instituto Balear de Estudios Sociales realizado para IB3 da ganador al PSOE en las elecciones autonómicas con una representación de entre 17 y 19 diputados en el Parlament. En segundo lugar sitúa al PP con 12 a 14 diputados. La tercera fuerza sería Ciudadanos que obtendría entre 7 y 9 diputados, seguido de Unidas Podemos que tendría entre 6 y 8 escaños. La quinta fuerza sería Més per Mallorca, con 4 o 5 diputados, seguido de Vox que entraría en la cámara balear con 3 o 4 diputados. El Pi mantendrìa una representación de entre 2 o 3 diputados, seguido de Més per Menorca que tendría 2 diputados y cerraría la composición de la cámara Gent de Formentera, con un escaño.

Esta composición permitiría al PSOE liderar un nuevo pacto incluso tomando los valores más bajos de la horquilla del sondeo.

CONSELL DE MALLORCA

El PSIB ganarías las elecciones en el Consell de Mallorca, al lograr entre nueve y diez consellers, según un sondeo hecho este domingo por IB3, que también le da a Vox entre tres y cuatro consellers, con lo que esta formación entraría por primera vez en la institución insular. El PI, por su lado, tendría la clave para llegar a pactos.

Según el sondeo de la cadena pública balear, tras el PSIB se situaría el PP, que obtendría entre seis y siete consellers. Més per Mallorca y Ciudadanos empatarían con entre cuatro y cinco escaños.

Unidas Podemos entraría después, con una horquilla de tres y cuatro consellers. Posteriormente, vendría Vox y, en último lugar, Proposta per les Illes-El Pi con entre dos y tres escaños.

Con estos datos, siendo la mayoría 17 consellers, El PI podría ser la clave para formar un pacto tanto de izquierdas o de derechas.

De esta manera, el PSIB obtendría el 25,10 por ciento de los votos; el PP, el 17,6%; MÉS, el 13,8%; Cs, el 12,8%, Podemos, el 10,9%, Vox, el 9,2% y El PI, el 7,8%.

Por su lado, en el Consell de Menorca, el PSIB también ganaría con entre cuatro y cinco escaños. Le seguiría el PP (tres consellers); después MÉS per Menorca (dos) y Podemos y Cs volverían a empatar (entre uno y dos). Esta última formación entraría por primera vez en la institución insular. Según el sondeo, la mayoría absoluta sería para la izquierda y Vox no conseguiría ningún conseller.

Sin embargo, en Ibiza, el PSIB obtendría entre cuatro y cinco escaños. El PP, como segunda fuerza, sacaría entr tres y cuatro consellers. Luego vendrían Cs y Unidas Podemos (dos consellers cada uno) y, Vox obtendría entre cero y uno. En este caso, el resultado tampoco es claro.

El ente ha difundido este sondeo una vez que se han cerrado los colegios electorales, sobre la estimación de voto al Parlament, a los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y al Ayuntamiento de Palma.

El sondeo ha sido realizado por la empresa IBES a través de un 'tracking' telefónico hecho del 20 al 25 de mayo a 2.600 personas --800 a Palma, 400 en la Part Forana de Mallorca, 600 en Menorca, 600 en Ibiza y 200 en Formentera--.

El director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), Gonzalo Adán, ha participado en directo en el programa especial de la noche electoral de IB3 Televisió para explicar los resultados del sondeo y cómo se ha elaborado.

AYUNTAMIENTO DE PALMA

En el Ayuntamiento de Palma, PSOE obtendría entre 8 y 9 concejales cuando en las pasadas elecciones del 2015 obtuvieron 6 ediles. El segundo puesto lo obtendría el PP con una cuña que se sitúa entre los 5 y 7 concejales y en tercera posición se situaría Més que conseguiría entre 4 y 5 ediles. Podemos se quedaría con 4 o 5 ediles

La encuesta llama la atención sobre el hecho de que Vox supera a Ciudadanos pues la formación encabezada por Fulgencio Coll de Vox obtendría entre 3 y 4 concejales mientras que Ciudadanos obtendría ente 2 y 3 ediles.

'TRACKING' TELEFÓNICO

El ente ha difundido el sondeo, una vez que se han cerrado los colegios electorales, sobre la estimación de voto al Parlament, a los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y al Ayuntamiento de Palma.

El sondeo ha sido realizado por la empresa IBES a través de un 'tracking' telefónico hecho del 20 al 25 de mayo a 2.600 personas --800 a Palma, 400 en la Part Forana de Mallorca, 600 en Menorca, 600 en Ibiza y 200 en Formentera--.

El director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), Gonzalo Adán, ha participado en directo en el programa especial de la noche electoral de IB3 Televisió para explicar los resultados del sondeo y cómo se ha elaborado.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com