19 de julio de 2019, 15:01:19
TURISMO

Arranca el período de pactos post-electorales


Los hoteleros piden al nuevo Govern una ecotasa consensuada y con finalidades claras

Por Redacción

Una ecotasa "consensuada" y con "finalidades claras". Es la petición que lanzan los hoteleros al próximo Ejecutivo balear, justo antes de que comiencen los pactos entre los partidos de izquierdas para conformar gobierno.


La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, considera que en los últimos cuatro años "no ha existido ni gestión ni ejecución de este tema y eso debe cambiar”.

Además, ha solicitado de manera oficial que la persona que esté al frente del área de Turismo en el nuevo mandato “conozca el tema a fondo” y “muestre su compromiso y diálogo”. No obstante, Aguiló no ha querido proponer ningún nombre en concreto para este cargo: “No nos corresponde a nosotros hacerlo”, ha asegurado.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, ha explicado que la patronal “ha felicitado al Partido Socialista por su victoria electoral” del 26 de mayo. También ha recordado que durante la campaña electoral, la FEHM “trasladó propuestas a todos los partidos políticos” y “en ningún momento se pronunció políticamente”.

Algún hotelero ya se ha manifestado en este mismo sentido. El mismo lunes, un día después de las elecciones, el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, pidió al nuevo gobierno autonómico "que apoye al turismo" y "que otorgue al sector la importancia y prioridad que representa en las Islas Baleares, con visión de largo plazo y no simplemente de legislatura".

El máximo ejecutivo de la cadena pide que las competencias de turismo en el nuevo Govern sean asumidas "lo más directamente posible y de la forma más cercana posible a la Presidencia". Escarrer entiende que "es un tema tan vital para las Islas, en un momento tan delicado como el presente, que no debe ser moneda de pactos con otros partidos y debe ser gestionado por el PSOE, un partido con sentido de Estado y ganador de las elecciones".

Sobre la ecotasa, Escarrer califica el impyesto como un "grave lastre para la competitividad de toda nuestra industria, como lo acredita la pérdida de reservas para este verano en detrimento de otros destinos españoles". Y afirmó que "si aún así el Govern decide mantenerla, le pedimos que el 100 por cien de su recaudación se dedique a la mejora finalista del sector turístico y a su sostenibilidad medioambiental, social y económica", señala.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com