19 de junio de 2019, 3:34:23
EDITORIAL


Una subida salarial histórica



Patronal y sindicatos del sector del transporte en Baleares han alcanzado un acuerdo que supondrá una subida salarial del 12 por ciento en cuatro años para los trabajadores del transporte discrecional. El acuerdo se produce iniciada ya la temporada turística y aleja la sombra de huelga que se proyectaba sobre un sector clave para el desplazamiento de los turistas una vez han llegado a las Islas.

El acuerdo beneficiará a los 20.000 trabajadores que forman parte de las 2.000 empresas que forman el sector en Baleares y que engloba fundamentalmente a compañías de autocares, aunque el sector incluye también desde los camiones hasta las grúas.

Los términos del acuerdo suponen una subida clave en línea de lo demandado por los trabajadores, además de permitir a las empresas el desarrollo de su actividad con normalidad garantizando su competitividad para los próximos años. La subida supone un notable esfuerzo para las empresas del sector, tal y como reconoce Rafael Roig, presidente de la patronal. El acuerdo recuerda al suscrito por el sector hotelero hace dos años, cuando se firmó una subida salarial del 18 por ciento para cuatro años que fue calificada de histórica y que trasladaba a los trabajadores parte de los beneficios que el turismo ha dejado en las Islas las últimas temporadas.

En este sentido, el acuerdo en el transporte merece un reconocimiento especial al producirse en un momento en el que la tendencia creciente parece haberse invertido. En lugar de los récords de llegadas de turistas que se iban produciendo año tras año hasta la pasada temporada, las perspectivas actuales parecen menos optimistas hasta el punto de hablar de un cambio de tendencia y de una considerable presión del coste del carburante en las cuentas de resultados. No es el mejor momento para las empresas, especialmente cuando se comprometen recursos a cuatro años vista. De ahí la especial consideración que tiene el acuerdo firmado y el valor de haber conseguido implantar la paz social en un segmento tan importante para la economía balear.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com