16 de septiembre de 2019, 13:40:08
EL TURISMO QUE VIENE

Miki Jaume, gerente del Grup Trui


"Hay que tener en cuenta el turismo al programar algunos conciertos"

Por Marta Llabrés

Despues de 43 años, el Grupo Trui ya ha dado el salto a la segunda generación. Miki Jaume es, junto a sus hermanos, uno de los gerentes de la empresa familiar y también su director de marketing.Jaume señala que tienen una gran temporada de conciertos y espectáculos, tanto en el recinto de Son Fusteret como en el Teatre que lleva el nombre del grupo y asegura que para la programación de muchos de esos eventos es imprescindible tener en cuenta a los turistas que vienen a Mallorca.


¿Cómo se está desarrollando esta temporada?

Muy bien. Abrimos temporada de conciertos este domingo 9 de junio y hace unos días se fueron del recinto la exposición de “Dinosaurios Tour”, una exposición para disfrutar en familia que ha ido muy bien. Estamos ultimando detalles para empezar con los conciertos. Así que la temporada muy bien, con mucho movimiento.

Se trata de una temporada con un programa de conciertos para todos los gustos.

Sí, estamos muy orgullosos de haber conseguido esta programación para el recinto de Son Fusteret, teniendo en cuenta que se trata de un recinto propiedad del Ajuntament de Palma y nosotros llevamos su gestión. Estamos orgullosos de haber conseguido una programación ya anual, más allá de lo que es la Feria del Ram, y para todo tipo de público. Vamos desde la música latina del reggaetón “Beach Festival”, que se trata del festival más importante de este estilo musical a nivel de Europa, pasando por la música pop joven de la mano de Aitana o Taburete, que son bombas del momento, Manuel Carrasco y hasta Ara Malikian, con una gira de cuerda y violín. El punto electrónico lo pone Origen Fest con Elrow, una de las fiestas más importantes del mundo y que está en 45 países. Tocamos muchos estilos y eso es lo que nos gusta, que la gente pueda escoger y que lo vean como una programación general.

¿Cuál puede ser el concierto de este verano?

Yo creo que hay varios, aunque uno de los más llamativos puede ser el de Manuel Carrasco. Viene con 9 tráilers, acaba de ampliar en el Wanda de Madrid es la gira del momento. Yo creo que es el artista que va a impactar más, tanto por la producción que trae como por el volumen que mueve.

¿En qué punto está el sector del espectáculo en las islas?

Mallorca se encuentra en el séptimo puesto de las provincias que mayor consumo se hace de la música. No es una mala posición pensando que hablamos de una isla. Yo creo que hay más alegría y más asistencia. También hay una programación más variada y, sobre todo, intentamos trabajar mejor, es decir, damos un mejor servicio, una mejor experiencia y una mejor atención. El público cada vez es más exigente. Yo lo veo con mucho positivismo y alegría.

"Cada vez tenemos más datos para seguir trabajando y mejorando el punto de asistencia turística"

A la hora de programar los conciertos, ¿se tiene en cuenta el turismo?

Sí, se tiene presente. En nuestro caso, como programamos tanto con el Trui Teatre, Son Fusteret y otros recintos como en Port Adriano, en Calvià o el norte de la isla al final programamos mucha variedad. Se tiene en cuenta en algunos de los casos. Por ejemplo, el año pasado con los Beach Boys se tuvo muy en cuenta, al igual que con UB 40. Este año hacemos la gran gira de “God save the Queen”, que es el show de Queen a nivel mundial, y también lo hemos tenido presente. Con Ara Malikian también hacemos una estrategia de cara al turista, pero con Manuel Carrasco o Aitana lo que miramos es el turista nacional, aunque no hacemos ninguna estrategia a nivel nacional porque son artistas que visitan otras ciudades de España. Cada vez tenemos más datos para seguir trabajando y mejorando ese punto de asistencia turística.

Es decir, que los artistas internacionales mueven público a la isla.

Correcto. El turista viene a la isla y aprovecha para hacer turismo. Con Elrow sabemos que viene gente exclusivamente para el festival y luego aprovechan las vacaciones. Hay otro caso que en el que se está de vacaciones y coincide con algún artista y deciden venir. Es un tema de mix, es algo que hay que trabajar mejor de la mano de tour operadores, de las administraciones y de las agencias para dar una mejor oferta de actividad, que no solo sea visitar Mallorca por el sol y la playa, sino que la cultura tenga un peso importante.

¿Cuáles son las principales nacionalidades de los turistas que acuden a estos conciertos?

En el caso de Elrow viene mucha gente de fuera, de Inglaterra, de Alemania, de Rusia, de Italia o de Portugal y con Ara Malikian o Zaz viene mucha gente de Francia.

Entonces, ya sea de la mano de los tour operadores o programando más conciertos internacionales de cara al año que viene, se pueda intentar incentivar el movimiento de más turistas.

Lo trabajamos, pero para ellos no es un plato principal. Ya hay shows con programación continua todo el verano como puede ser un Son Amar o un Pirates, que ellos tienen unos acuerdos muy fuertes. Entiendo que los tour operadores junto con el sector hotelero tienen unas situaciones más delicadas o más complejas que dar al turista un concierto puntual. Tampoco hablamos de que U2 viene a Mallorca, pero es un tema a trabajar y cada vez ir hacia delante

"Hacer lanzaderas en los hoteles o en puntos turísticos hacia el recinto con autobuses. Dar ese plus de facilidad es lo que puede convertir a Mallorca en un referente en comodidad para asistir a espectáculos"

¿Cree que Mallorca puede convertirse en un destino de espectáculos?

Mallorca ya es un destino de pasar unas vacaciones muy buenas a nivel mundial y creo que podemos hacer un gran trabajo de mejorar mucho la experiencia de visitar la isla. Dudo mucho de que se llegue a consolidar como un puntal en el mundo del espectáculo por la complejidad que tiene la logística en las islas, pero sí que creo en llegar a conseguir un atractivo que esté vinculado al mundo del espectáculo. Poder llegar a que los eventos tengan una experiencia más allá de ver al artista, sino que también se disfrute de visitar el recinto. El tema de la sostenibilidad, la filosofía, el criterio y que el artista sea un imán. Darles facilidades a los turistas, por ejemplo, hacer lanzaderas en los hoteles o en puntos turísticos hacia el recinto con autobuses. Dar ese plus de facilidad es lo que puede convertir a Mallorca en un referente en comodidad para asistir a espectáculos. No en que se haga el mejor espectáculo porque, al final, esos espectáculos ya tienen nombre y apellidos, como puede ser el Cirque du Soleil o un Bruce Springsteen. Por lo que sí que podemos hacer es conectarnos entre todos y para dar esa experiencia dentro de lo que son unas vacaciones y vinculado con el mundo del espectáculo de la diversión y la felicidad. Es un trabajo de muchas fichas, muchas entidades y de muchas empresas y eso es bastante lento.

¿Cree que la ecotasa puede afectar negativamente a que un turista compre una entrada para un espectáculo?

Yo no lo creo. Si un turista tiene la diferencia de un euro, dos u ocho por ir a ver un espectáculo que le gusta, me sabe mal decirlo, pero no es un turista que nos interesa. Luego otra cosa es si lo de la ecotasa está bien hecho o no y si está bien gestionada o no o si el importe es razonable o no. Yo ahí no entro, no soy profesional en el tema. Me gustaría creer que los que lo son lo hacen bien o al menos lo mejor que pueden. Pero a mí, personalmente, si un cliente pone en duda ese importe para no ir a ver un espectáculo es que no sabe el valor que tiene ver un espectáculo y el trabajo que hay detrás, sobre todo en una isla.

Ha hablado de la temporada en Son Fusteret pero, ¿Cómo va la temporada en el Trui Teatre?

Va muy bien. Lo del teatro, la verdad, es que es un proyecto muy personal. Es muy día a día, semana a semana. Es algo muy continuado y estamos muy contentos. En ocasiones, la programación es de estrellas galácticas. En otras abrimos las puertas a escuelas de baile y a entidades privadas, por lo que hay una variedad y es lo que queríamos. Buscábamos tener un espacio donde había un hueco en la isla en la gestión privada de espectáculos. Ahora ya viene una época más fresca, tenemos a Los Morancos con el nuevo show, que siempre en el arranque de verano es una maravilla y va súper bien de ventas. También tenemos un musical de Michael Jackson, otro de los Beatles. Tenemos cositas, viene Goyo Jiménez, por ejemplo. Aunque ahora el momento es más de fresco y de reír y luego ya entramos en septiembre-octubre en el tema de musicales, de cómicos, de teatro. Yo recomiendo a todo el mundo ir a ver ese precioso teatro.

¿Cómo valora la trayectoria del Grup Trui?

El grupo ha tenido un crecimiento muy fuerte, ya son 43 años. Nosotros ya somos 2ª generación. Por suerte, la 1ª generación hizo algo que no logro aún entender, trabajó e hizo magia y estamos muy orgullosos. En la actualidad somos un grupo con 8 departamentos independientes donde damos servicio de alquiler de audiovisuales como de alquiler de estructuras, también damos servicio a congresos, tenemos la parte de animación y de shows para cadenas hoteleras. Tenemos ya una ramificación segmentada y nos vemos muy sólidos. Lo hemos pasado, como todo el mundo, muy mal, hemos pasado rachas que no han sido nada dulces, pero ahora mismo nos vemos muy sólidos y muy bien. Tenemos una plantilla muy buena, un equipo humano muy unido. Somos 100 trabajadores en una empresa de eventos. Estamos consolidados a nivel nacional, aunque el servicio lo damos en las islas, y damos trabajo a muchas empresas de Mallorca y eso, al final, es lo que nos alegra y nos enorgullece.

¿Cuáles son los objetivos del grupo para este 2019?

Que la gente disfrute con el trabajo que hacemos, que vengan a los eventos y que se lo pasen bien. Además, seguir teniendo un equipo humano contento, feliz y unido. Pedimos seguir igual que estamos.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com