17 de julio de 2019, 21:23:15
SANIDAD

Incluirá actos de concienciación sobre esta especialidad médica.


Unos 1.700 especialistas participan en un congreso de medicina intensiva en Palma

Por Redacción

El Palacio de Congresos de Palma acoge desde este domingo el LIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) a la que asisten unos 1.700 profesionales y que incluirá actos de concienciación sobre esta especialidad médica.


Durante el congreso se conocerán los primeros resultados del estudio del "Onco-ENVIN" en relación al paciente crítico oncológico, base para establecer líneas de intervención e investigación para poder realizar una guía nacional de tratamiento de estos enfermos.

La sepsis, la UCI del futuro, el 25 aniversario del Registro ARIAM, y la importancia del delirium en los cuidados intensivos, serán otros de los temas clave de este evento que se realiza junto con el XLV Congreso Nacional de la SEEIUC, ha informado la organización en un comunicado.

Unos 800 médicos intensivistas se reúnen para poner al día los últimos avances científicos relativos al tratamiento y manejo de los pacientes críticos.

Está prevista la exposición y debate de más de 600 comunicaciones científicas, así como la participación de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

El congreso ha dado comienzo con un caso real para "poner énfasis en el centro de la razón de ser de la especialidad, que sin lugar a dudas es el paciente", ha explicado la presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín, sobre "La estancia en UCI: el caso del periodista Joan Riera", una ponencia del profesional del Diario de Mallorca, a quien una peritonitis llevó a una unidad de cuidados intensivos, en la que estuvo ingresado un total de 80 días, la mitad en coma inducido.

"Poco después de salir del coma, Joan López, uno de los médicos, me preguntó cuánto tiempo llevaba allí. Le contesté que unos cinco días. En realidad eran más de 40. Con esta apreciación errónea, teniendo en cuenta que había ingresado el 9 de julio y que el 25 comenzaban los Juegos Olímpicos que yo había planificado en el periódico, eché cuentas: unos días más en el hospital, una semana en casa y llego a tiempo al trabajo para los juegos. Hacía semanas que habían terminado", ha relatado.

"Por tanto, no era consciente de la gravedad. Poco a poco, a medida que la familia me iba contando algunas cosas, comprendí que mi situación había sido crítica, pero hasta que el doctor Jordi Ibáñez me calificó con la palabra resucitado no cayó sobre mi la losa de encontrarme ante una segunda vida", ha explicado el periodista.

Ha detallado la experiencia: "Mientras yo estaba en coma, los contactos con mi esposa eran constantes y claros. Intercambiaban opiniones y escuchaban las sugerencias que se les hacían. Médicos y enfermeras establecieron un elevado grado de complicidad. Tras salir de la UCI mantuvimos la relación durante muchos años, pese a que la experiencia del personal es que los pacientes olvidan pronto las estancias en las unidades de críticos y no se acuerdan del personal. Regresé varias veces a la UCI, hemos hablado de asuntos en los que podía echar una mano por mi condición de periodista".

En el congreso también se abordará la importancia de la detección precoz del delirium, un síndrome altamente desconocido, y que impacta en los resultados a corto y largo plazo del paciente crítico.

Se hará público el posicionamiento de la SEMICYUC sobre trabajar durante los próximos años en la igualdad de género dentro de la especialidad.

Los avances en Código Sepsis, el 25 aniversario del Registro ARIAM de la SEMICYUC, la resucitación renal, la simulación clínica, y la UCI del futuro, son algunos de los temas más destacados de este LIV congreso.

Además, se producirá el relevo presidencial de la SEMICYUC de Martín a Ricard Ferrer, actual Chairman de la sección de Sepsis (SIS), de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com