27 de junio de 2019, 11:18:54
POLÍTICA

Los partidos coinciden en el "avance" de las negociaciones para configurar el Govern


PSIB, Més y Podemos acuerdan abordar el organigrama a partir del jueves

Por Redacción

PSIB, Més y Unidas Podemos han continuado este martes con las negociaciones de cara a reeditar un pacto de gobierno en la comunidad y han asegurado que el acuerdo programático está "prácticamente acordado", por lo que dentro de 48 horas, a partir del próximo jueves, comenzarán a abordar el organigrama del próximo Ejecutivo balear.


Así lo han indicado tras la reunión Pilar Costa (PSIB), Miquel Gallardo (Més) y Alejandro López (Podemos) quien, por separado, han atendido a los medios y han insistido en que el acuerdo programático está casi cerrado, si bien quedan por perfilar asuntos lingüísticos y medioambientales, ha matizado MÉS.

"Tenemos prácticamente acordado el conjunto de acuerdos programáticos y durante esta semana empezaremos la segunda fase de negociaciones relativa al organigrama", ha expresado Costa.

LENGUA Y MEDIO AMBIENTE, TEMAS POR AVANZAR

Desde MÉS, Gallardo ha coincidido con Costa en resaltar los avances en las negociaciones programáticas aunque ha matizado que quedan "cuatro o cinco" temas en los que "hay que seguir insistiendo" para alcanzar acuerdos, cuestiones relativas a medio ambiente, consumo y política lingüística.

"No son conflictos de líneas rojas, sino conflictos que se pueden llegar a resolver", ha matizado Gallardo, quien ha reiterado en la importancia de avanzar en las negociaciones programáticas. "Vamos avanzando y cada vez estamos más cerca de un acuerdo", ha afirmado.

Desde el PSIB, Costa ha asegurado que las negociaciones avanzan de manera "muy positiva" de cara al programa de gobernabilidad entre los tres partidos, punto en el que ha coincidido López al asegurar que en las negociaciones se ha abordado "más del 90 por ciento" del programa de gobierno.

"No hay problemas respecto a la aceptación de propuestas sino que quedan algunas cuestiones básicas relativas al redactado", ha matizado.

POSIBLE REESTRUCTURACIÓN DEL GOVERN

Por otro lado, Costa ha explicado que la mesa de negociación ha acordado emplazar a las los representantes de los partidos a "estudiar" distintas posibilidades de organización del futuro Ejecutivo autonómico que se pondrán en común a partir de este jueves.

En este sentido, los partidos han intercambiado este jueves distintas "opiniones" relativas al funcionamiento de las conselleries durante la presente legislatura.

Desde Més han destacado la posibilidad de reestructurar las áreas del Ejecutivo, mientras que en Podemos han mostrado su "apuesta" por aumentar el número de conselleries con el fin de "evitar macroconselleries", según ha avanzado López.

Por otro lado, Gallardo ha señalado que las negociaciones relativas al futuro Ejecutivo se encaminan a "visibilizar la pluralidad institucional" de los tres partidos, que ya acordaron tratar el reparto de cargos al final de las negociaciones.

En la misma línea se ha expresado López, quien ha subrayado que lo "importante" es que el equilibrio de fuerzas progresistas con representación en el hemiciclo se vea "equilibrado" en el futuro Govern.

En las negociaciones de este jueves no se han abordado cuestiones relativas a la configuración de Parlament, como son el reparto de partidos en la Mesa de la Cámara autonómica, la presidencia del Parlament o la designación de senadores autonómicos. "Todo está abierto", ha resumido López.

"Las fechas son las que son, antes de San Juan se habrá cerrado todo, por lo que la semana que viene todo debe estar resuelto", ha resuelto Gallardo.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com