17 de junio de 2019, 7:27:38
SOCIEDAD

Especialmente de la mitral


Hospital Juaneda Miramar, centro de referencia en reparación de válvulas

Por Redacción

El doctor José Ignacio Sáez de Ibarra, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca de Juaneda Miramar, aborda los detalles de la cirugía coronaria donde el centro se ha convertido en un referente en la reparación de válvulas, especialmente de la mitral.


“Baleares tiene algunos de los mejores resultados de toda España en Cirugía Coronaria; estamos entre los líderes en este tipo de intervenciones, tanto a nivel de España como del conjunto de toda Europa”, señala el doctor José Ignacio Sáez de Ibarra, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca de Juaneda Miramar, integrado en Juaneda Hospitals.

Una de las intervenciones más frecuentes en la cirugía cardíaca es la intervención de revascularización coronaria, lo que se denomina by-pass coronario, explica el doctor Sáez de Ibarra: “Consiste en sacar arterias del pecho, o de otras partes, y venas de las piernas, para injertarlas y que reemplacen o salten arterias enfermas del corazón”.

Otro tipo de intervención de este ámbito es la cirugía valvular. “El corazón tiene cuatro válvulas cardíacas (aórtica, mitral, tricúspide y la pulmonar). En el servicio de cirugía cardíaca de Juaneda Hospitals tenemos mucha experiencia en la cirugía de válvula aórtica y de válvula mitral”, relata el prestigioso cirujano.

“Nuestro hospital -añade- es un centro de referencia en reparación de válvulas, sobre todo en reparación de la válvula mitral”. Las técnicas de reparación de la válvula mitral tienen ventajas para el paciente, como que conservará su propia válvula y sus propios tejidos, con un funcionamiento natural, fisiológico, del corazón tras la cirugía.

“Este tipo de intervención -continúa el especialista- evita un implante de prótesis, no teniendo que tomar el paciente medicamentos de anticoagulación por esa causa, alejando los peligros de tipo trombótico o hemorrágico, o incluso infeccioso, que se asocia en muchos casos a la toma de este tipo de fármacos”.

Otra ventaja de estas intervenciones, que se realiza con reconocido éxito en Juaneda Hospitals, es que la perspectiva de vida del paciente, derivada del elevado rendimiento de la válvula reparada, es muy superior. La otra intervención en la que destaca este equipo, la cirugía aórtica, ha experimentado una revolución en los últimos años.

El doctor Sáez de Ibarra hace esta afirmación en base a la aparición de nuevas tecnologías. “La cirugía convencional consiste en cambiar las válvulas enfermas por unas de tejido animal, lo que tiene la ventaja de que no hay que tomar ningún tipo de anticoagulante oral, frente a la implantación de válvulas de metal que sí obliga a tomarlos”.

Esas cirugías se hacen normalmente con incisión abierta del esternón, aunque, explica el médico, “como cada vez esas válvulas son más pequeñas, ya se pueden hacer sin esa gran herida, introduciéndolas por pequeños orificios. Es una cirugía bastante segura, incluso con pacientes añosos. Los resultados se mantienen e incluso mejoran”.

Entre las nuevas tecnologías que han aparecido “tenemos las válvulas trans-catéter, que se colocan a través de una punción en las arterias femorales subclavias o mediante una pequeña toracotomía en el lado izquierdo, entrando por la punta del corazón. Tienen la ventaja que se evita la circulación extracorpórea y la recuperación es más rápida. Se trata de una cirugía que se reserva a pacientes añosos y delicados. Además, las últimas válvulas que se han puesto en el mercado han evolucionado muy bien y en los pacientes se evitan ya riesgos y se igualan los resultados de los abordajes quirúrgicos tradicionales”, concluye el especialista a este respecto.

En la reparación de válvulas mitrales están irrumpiendo nuevas técnicas como el mitraclip, un dispositivo que funciona como un clip que cierra el orificio de la válvula, colocándose de forma que no hay que abrir al paciente. Este procedimiento está aún fase de estudio en cuanto a cuál sería el paciente que más se beneficiaría de su uso”.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com