19 de julio de 2019, 4:32:27
PALMA


PSIB, Més y Podemos formarán gobierno en Cort tras cerrar el reparto de áreas

Por Redacción

El PSIB, Més y Unidas Podemos han anunciado este viernes en Plaza de Cort que han llegado a un acuerdo para formar gobierno en el Ayuntamiento de Palma de 2019 a 2023 tras haber cerrado definitivamente el reparto de áreas entre los tres partidos, a un día del pleno de constitución del Consistorio en el que el líder socialista, José Hila, será investido alcalde.


En declaraciones a los medios, Hila ha explicado que Podemos se encargará finalmente de gestionar las áreas de Justicia Social e Igualdad; Participación Coordinación Territorrial y Gobierno Interior; y Modelo Productivo, después de que la formación morada no aceptara en un primer momento la propuesta socialista de regidurías y, asimismo, abriera una consulta a la militancia acerca de los posibles acuerdos en Cort.

"Los acuerdos llegan cuando llegan, cada uno tiene sus procesos, igual que Més y PSIB hemos ratificado las bases en Asamblea, pero ahora esto ya ha pasado y nos hemos podido sentar todos otra vez con una idea de que es lo que queríamos", ha sostenido Hila.

En la misma línea, el cabeza de lista de la formación morada en Palma, Alberto Jarabo, ha defendido que "toda negociación requiere un tiempo" y que éste permite "matizar las propuestas y contrapropuestas" que están encima de la mesa.

Asimismo, Jarabo ha reconocido que "ha habido algún avance significativo respecto a la primera propuesta del PSIB" de la distribución de áreas. "Hemos podido completar algunas áreas que con la anterior propuesta entendíamos que eran insuficientes", ha apuntado.

Según ha avanzado Jarabo, "todo apunta" a que él sea el próximo portavoz del partido en Cort y Sonia Vives, por su parte, encabece la regiduría de Igualdad y Justicia Social, "representando a las mujeres y sus problemas".

Por lo que respecta al resto del reparto, Mé per Palma gestionará durante la próxima legislatura municipal la regiduría de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad que llevará Neus Truyol y una 'macroárea' de la mano del actual alcalde en funciones, Antoni Noguera, que incluirá Bienestar Social, Cultura, Educación y Política Lingüística.

El PSIB, por su parte, gestionará Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Función Pública, Sanidad y Consumo, Hacienda, Turismo, Juventud y Deporte, si bien no han precisado quien se encargará de cada una.

"ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PODER TENER UNA SEGUNDA LEGISLATURA DE IZQUIERDAS"

Llegados a este punto, el líder de Podemos en la ciudad ha declarado que "más allá de las áreas", "lo que importa es defender de forma conjunta el marco programático". "Al final se ha consolidado una relación que genera estabilidad para la ciudad", ha considerado Jarabo.

En esta línea, durante la presentación del acuerdo, Hila ha sostenido que "es una gran oportunidad poder tener una segunda legislatura de izquierdas", ya que, según ha explicado, no pasaba "desde hace más de 30 años". "No fallaremos a la ciudadanía que ha confiado en nosotros", ha asegurado.

En este sentido, Hila ha explicado que las políticas que se llevarán a cabo en Palma permitirán una ciudad "de progreso, verde, sostenible, igualitaria y justa", unas líneas que "unen a los tres partidos" integrantes.

El cabeza de lista de Més - Estimam Palma, Antoni Noguera, ha apuntado, por su parte, que están satisfechos de que se haya acordado un programa "valiente" para la ciudad y se ha mostrado agradecido de que "se hayan adoptado las líneas verdes que MÉS había marcado".

"Materializaremos proyectos que hemos iniciado en esta legislatura como, por ejemplo, finalizar el bosque urbano, poder terminar las obras del paseo marítimo y la antigua cárcel. Son proyectos para una Palma moderna y europea que tendrán una visibilización muy importante", ha explicado Noguera.

UN PROGRAMA DE 150 MEDIDAS

Entre las medidas acordadas por las fuerzas de progreso en Cort se contempla construcción de 1.500 viviendas públicas "de alquiler asequible", políticas para actuar sobre los precios del mercado de alquiler, mejorar las frecuencias y conectividad de la red de la EMT, e implantar "parámetros de sostenibilidad humana y ambiental" respecto a la llegada de cruceros a la capital balear.

Asimismo, también destaca el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías de larga duración o el establecimiento de un servicio de atención social 24 horas para atender a personas en situación de emergencia.

El acuerdo también prevé la mejora de los medios y recursos del servicio de bomberos de Palma, la reintegración del departamento de recursos humanos de Seguridad Ciudadana al área de Función Pública y la incorporación de 100 nuevos efectivos a la Policía Local.

En materia de movilidad, el pacto programático incorpora la creación de nuevos aparcamientos disuasorios en la entrada de Palma y la construcción de aparcamientos públicos en la plaza Progreso, Plaza de Toros y Metge Josep Darder. También se prevé aumentar las zonas ORA en barrios con dificultad de aparcamiento y ampliar las zonas 30 para descongestionar la ciudad.

Otras propuestas son el establecimiento de porcentajes mínimos de vivienda de alquiler asequible en nuevas edificaciones o desarrollar un estudio sobre la prostitución y trata en Palma para plantear soluciones desde una perspectiva "abolicionista" que persiga la demanda y proteja a la mujer en situación de prostitución.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com