18 de julio de 2019, 13:47:36
TECNOLOGÍA


Por qué usar juntas de goma en Mallorca



Usar juntas de goma en Mallorca, igual que en las Islas Baleares y las poblaciones cercanas al mar, es bastante interesante. A continuación, vamos a descubrir el porqué de esta afirmación que titula el artículo.

Además de las juntas de goma, también es interesante conocer la existencia de otros productos necesarios en zonas húmedas, con mucho calor, que tienen facilidad para la corrosión, metálicas, etc. Por ejemplo, los perfiles y las defensas de caucho, las arandelas de goma, el PVC flexible, los plásticos técnicos, las juntas de caucho esponjosas, etc.

Qué son las juntas de goma

Una junta de goma es un complemento que se usa como nexo de unión. La utilización primordial es el asegurar la estanquidad de gases y fluidos en un espacio concreto, evitando que puedan ser expulsados o se provoque pérdida.

Además, estos productos se utilizan para sujetar piezas desmontables, como elementos con rosca o tuberías. Por eso tienen un uso muy habitual en electrodomésticos y lugares de utilización común, como puede ser el coche, la nevera, la bañera, etc.

Recordemos que, en ciudades como Palma de Mallorca y otras de la isla, donde sufrimos la humedad del Mar Mediterráneo y el calor del verano, es común que todo aquello metálico sufra más corrosión. Por eso es especialmente interesante el uso de estas juntas de caucho, perfiles de goma, etc.

Este tipo de juntas se fabrican en diversos materiales. El más habitual es la goma, pero también se pueden encontrar hechas con silicona o con caucho. Sea como fuere, es importante que sean eficientes y efectivas en su cometido.

Las veremos siempre insertadas entre ejes o en tapas, de manera que hagan su función de unión de diversas piezas aprovechando los huecos que se crean en las ranuras de unión.

Cómo se usan este tipo de juntas

Antaño, antes de usar este tipo de juntas, los fontaneros, expertos y especialistas que son los que las suelen manejar, utilizaban estropajos en forma de madeja de origen vegetal. Así pues, se lograba que encajasen las piezas perfectamente, pero este método no hermetizaba del todo espacio.

Aun así, este tipo de estropajos y este método para introducir juntas se usaba de manera muy común en coches. Ahora, se han sustituido por juntas de cartón especial endurecido.

Recordemos que los vehículos, por su gran cantidad de metal, tienen gran tendencia a la corrosión, especialmente en ciudades y pueblos de Mallorca, sobre todo los cercanos al mar. La humedad es un enemigo peligroso para los automóviles y lo metálico, no lo debemos olvidar.

Precauciones especiales que se deben tomar

Si vas a usar este tipo de juntas de caucho, silicona o goma sin la supervisión de un experto, es importante que antes tomes estas precauciones:

  • No uses las gomas en lugares con demasiado calor o sol, ya que pierden flexibilidad, se ponen muy duras y son menos efectivas. Además, cuesta más manipularlas y trabajar con ellas.
  • Si quieres que las gomas duren más, solo tienes que recubrirlas con una pequeña capa de silicona, así se consigue un efecto más potente y extenso.
  • Es importante que se pongan siempre en su posición correcta. Si no se estabilizan bien y se quedan con un poco de pellizco, se irán rompiendo poco a poco hasta dejar de ser útiles.
  • Es importante revisar estas gomas cada cierto tiempo y, si se observan en mal estado, cambiarlas lo antes posible para evitar males mayores.
  • Recuerda que estas gomas son muy baratas y bastante protectoras. En relación calidad precio, son excelentes, así que, no tengas reparo en cambiarlas si se han desgastado en exceso.

Cuándo se deben usar las juntas de caucho, goma o silicona

Tú serás quien decida cuándo debes usarlas, pero existen ciertos usos que son los más comunes y se consideran los ideales según su fabricación y finalidad:

  • En juntas de tuberías para gases y para líquidos.
  • En los suelos para unir dos piezas.
  • Como goma adhesiva para que las ventanas queden bien selladas.
  • En mamparas del baño.
  • Para juntar piezas de cafeteras, ollas a presión y otros pequeños electrodomésticos y menaje de cocina.
  • Para hermetizar tarros.
  • Para sellar piezas de cocina o encimeras.
  • En los relojes acuáticos para que conserven su hermeticidad o sean herméticos al 100%.
  • En cilindros hidráulicos.
  • En equipos de buceo para garantizar su hermetismo. Se usa en gafas, tubos de respiración, etc.
  • En automóviles para impedir la entrada de aire y mejorar su estanqueidad. Se suelen usar en los bordes de ventanas y puertas.

Las juntas de goma garantizan un cierre seguro, hermético y totalmente fiable que hará que tu casa, tus aparatos, tus equipos y tus trastos recobren una segunda vida, especialmente si han sufrido en exceso por la corrosión, la humedad o el uso. Ya ves que se pueden utilizar de una y mil maneras.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com