19 de octubre de 2019, 20:10:23
PALMA

Piden un estudio sobre contaminación financiado por el impuesto turístico


Comerciantes y empresarios se unen en la defensa del turismo de cruceros en Palma

Por Redacción

Un centenar de personas se han concentrado este martes en la Estación Marítima 2 del Puerto de Palma en defensa del turismo de cruceros, respondiendo así a la convocatoria lanzada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), cuyo manifiesto a favor de dicha actividad económica han firmado 41 entidades empresariales y comerciales de Baleares.


El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha reiterado, en declaraciones a los medios tras leer el manifiesto, que el sector defiende la máxima 'gestión sí, prohibición no', por lo que solicitan a las autoridades competentes la realización de un estudio "fiable, veraz y profundo" sobre la actividad de los cruceros en clave ambiental, social y económica. "Antes de hablar de gestionar y de prohibir, necesitamos datos e información fiable para evitar debates estériles", ha añadido.

Preguntado por la intención del Govern de establecer un techo al turismo de cruceros, Mora ha insistido en la necesidad de "gestionar" la actividad con el fin de que "coexista" con el "máximo respeto" al medio ambiente.

"No hemos escuchado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, hablar de prohibir el turismo de cruceros, sino de gestionar mejor los flujos en pro de la convivencia de la actividad económica con el medio ambiente", ha incidido Mora.

"EL 60% DE LOS CRUCERISTAS EN TRÁNSITO BAJA DEL BUQUE"

En esta línea, el presidente de Pimem se ha referido la gestión realizada en distintos puertos del norte de Europa y del Mar Báltico en los que el turismo de cruceros "coexiste" con el medio ambiente.

Asimismo, Mora se ha mostrado favorable a repartir "mejor" el flujo de cruceristas entre distintos puertos de Mallorca para distribuir a los turistas por toda la Isla.

En este sentido, ha señalado que, de acuerdo a los datos de los que disponen, el 60 por ciento de los cruceristas en tránsito en el puerto de Palma --aquellos que viajan en cruceros que permanecen entre 4-8 horas diarias atracados-- baja del buque.

"De los que bajan, el 70 por ciento va a Palma y el 30 por ciento restante visita otros rincones de Mallorca", ha declarado.

MANIFIESTO 'SÍ A LOS CRUCEROS'

Cerca de 40 entidades han firmado el manifiesto 'Sí a los cruceros', en el que distintas organizaciones empresariales, comerciales y del sector de la restauración reivindican la "importancia" del turismo de cruceros en la vida "social y económica" del tejido empresarial de Palma.

Para ello, el manifiesto se refiere a un estudio sobre el impacto económico de los cruceros en Baleares realizado en 2015 de forma conjunta por la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Cámara de Comercio de Mallorca y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que revela que dicha actividad genera 256.678.960 millones de euros y 5.733 puestos de trabajo en Baleares.

En el manifiesto, el sector solicita al Govern, Consell y Ayuntamiento de Palma la toma de "medidas" para "proteger" el turismo de cruceros bajo la máxima "gestión sí, limitación no".

Los empresarios abogan por una gestión "ordenada y escalonada" de la llegada de cruceros sin limitación de llegadas al día ni prohibiciones, aunque sí instan a que dichas embarcaciones reduzcan sus emisiones contaminantes.

En este sentido, piden que las carteras de Medio Ambiente de las distintas instituciones autonómicas, insulares y municipales aporten datos sobre las emisiones de los cruceros para "acabar con debates estériles", ya que, según recuerdan, el Informe de Calidad del Aire de 2017 del Govern "no aporta datos" que señalen a los cruceros como "únicos responsables" de la contaminación en Palma.

FINANCIACIÓN CON EL ITS DE UN ESTUDIO SOBRE CONTAMINACIÓN

Otras de las peticiones del sector son la realización de un estudio sobre la contaminación de los cruceros financiado con fondos recaudados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) o un nuevo estudio sobre el impacto económico de la actividad en Baleares.

En este sentido, los empresarios alegan que el turismo de cruceros "no ocupa plazas ni sobrecarga" las vías de Palma al representar "menos del 8 por ciento" del turismo de Mallorca, por lo que consideran que "responsabilizar" a los cruceros es una forma de "no querer afrontar" la gestión en otras áreas del turismo.

Finalmente, solicitan a las instituciones públicas la toma en consideración del tipo de turismo que conllevan los cruceros, cuyos pasajeros "no causan conflictos" y consumen "un mínimo" de recursos, por lo que piden mantener las sinergias entre Govern, Cort, Consell, APB para aumentar el presupuesto destinado a campañas que desarrollen el turismo de cruceros en Palma, ofreciendo alternativas de punto de descarga o implementando aplicaciones con información sobre flujos para el turista.

Las entidades firmantes del manifiesto son Pimem, Pimeco, la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi, la Asociación Mallorquina de Autónomos del Taxi, la Federación Empresarial Balear de Transporte, la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares, Apeam, la Asociación Mallorquina de Actividades Turísticas, el Gremio de Oficios, Artesanos y Artistas de Baleares, la Asociación Restauración, Aevab, Habtur Baleares o el Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com