1 de abril de 2020, 11:24:00
SOCIEDAD

La práctica bloqueó el sistema


El Consell estudia denunciar por fraude los talleres que acapararon miles de citas para pasar la ITV

Por Redacción

El Consell de Mallorca estudia interponer una denuncia por fraude contra la práctica empleada por determinados talleres que reservaban citas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sin señalar la matrícula del vehículo. La práctica afectaba a un 55 por ciento de las citas concertadas para pasar la inspección, provocando el colapso del servicio de cita previa, que llegó a acumular retrasos de hasta cuatro meses. Las citas eran realizadas por internet, lo que permitía que fueran concertadas sin necesidad de indicar la matrícula, una fórmula que fue empleada por unos pocos centros para acaparar miles de citas.


Los responsables del Consell sospechan que estos centros podrían haberse beneficiado de un "mercado negro" que ha perjudicado el servicio. Así lo ha señalado este miércoles el conseller insular de Movilidad, y responsable del servicio de ITV, Iván Sevillano, en delaraciones a la Cadena Ser. Sevillano ha señalado que eran "citas fantasma, tras la que no existía ningún vehículo concreto".

El Consell de Mallorca ha habilitado desde este miércoles un nuevo sistema de citas online para la ITV que libera más de 14.800 citas que habían sido estaban bloqueadas en el sistema provocando largas listas de espera.

Sevillano ya había denunciado este lunes el "mercadeo con las citas previas". "El servicio de ITV es un servicio público y tenemos que ser garantes de que se presta con una mínima seguridad y buen hacer", afirmó el conseller insular después de que la presidenta de la institución, Catalina Cladera, anunciara la liberación de las miles de cidas bloqueadas.

El Consell estudia, además, la creación de un registro obligatorio del personal autorizado por cada centro, de forma que las inspecciones sean realizadas por sus trabajadores, y no traspasadas a otros talleres.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com