30 de marzo de 2020, 0:28:57
POLÍTICA


Sánchez rechaza medidas que aporten más ingresos a Baleares mientras siga en funciones

Por Redacción

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera imposible realizar cualquier tipo de compensación financiera a comunidades autónomas como Baleares mientras no haya un gobierno con plenos poderes ejecutivos. De esta forma se manifestó el presidente del ejecutivo en su visita a Mallorca este miércoles para acudir al despacho con el Rey en Marivent y reunirse posteriormente con la presidenta balear, Francina Armengol.


Baleares debe proceder, por exigencia del Ministerio de Hacienda a realizar un ajuste de sus cuentas de unos 500 millones de euros. El Govern considera este agujero económico como fruto, entre otras cosas, de la insuficiente financiación y reclama de Madrid recursos que, de momento, no van a llegar.

En declaraciones a los medios tras su habitual despacho de verano con el rey Felipe VI, Sánchez añadió que con un Gobierno en funciones "no es legalmente posible plantear ninguna fórmula de compensación" a las Comunidades, por lo que ha pedido a PP y Ciudadanos que "sean conscientes" de la situación. Sin embargo, ha insistido en que, de llegar a la presidencia, "uno de los primeros compromisos y prioridades" del Ejecutivo central será "renovar la financiación autonómica y local".

En este mismo sentido, Sánchez ha asegurado que hay Comunidades y Ayuntamientos que necesitan "certidumbre y predictibilidad" en relación "a los objetivos de déficit, de deuda pública y, sin duda alguna, también en cuanto a los ingresos públicos" para avanzar en sus cuentas.

Precisamente, en la reunión en el Consolat, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, pidió a Pedro Sánchez alguna "fórmula técnica" para que el bloqueo político de la investidura y formación del ejecutivo no afecte a los presupuestos de las comunidades autónomas.

Armengol pide a Sánchez que el bloqueo político no afecte a Baleares

En la reunión de una hora celebrada en el Consolat de la Mar

Leer más

"Si el Gobierno debe a las comunidades y no puede pagar porque está en funciones, lo que no es justo es que no podamos presupuestar en base a los servicios que hemos de dar a la ciudadanía por un problema de bloqueo político a nivel nacional. Le he pedido que se busquen fórmulas legales para cobrar y para que no afecte al presupuesto", ha explicado Armengol en su comparecencia.

Una fórmula que Sánchez no garantiza en la medida que no tiene asegurada la investidura y la sombra de disolución de las Cámaras en septiembre con convocatoria de unas nuevas elecciones no está descartada.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com