23 de octubre de 2019, 21:12:25
OPINIÓN


¿Quién manda, el gurú o el presidente?

Por Miguel Lázaro


Hoy está en alza la gurumania. Los directivos organizacionales y políticos diversos no son nadie si carecen de su guru simbiótico. De ahí la tribu de asesores que colapsa las administraciones. El déficit yoico de los seudo líderes actuales se compensa con la sabiduría y el zen del guru .El Gran Guru traza metas indiscutibles con discutibles rutas, perdona, falsifica, vende, permite, alaba, hipertrofia, en el fondo es un personaje coartada. ¡! Como acompaña un guru en la cueva inhóspita de la soledad del poder ¡!. Hoy más que nunca hay un abuso compulsivo gurumano. Un guru no es un embajador de la realidad es un coach de la neuroplasticidad, es un rediseñador de mapas mentales.

Todo Sherlock Holmes de la política precisa de un Watson al lado. Ese es el papel del guru. Pero la pregunta que obsesiona a los españoles es quien manda en España. ¿Es decir monta tanto, tanto monta Ivan Redondo como Pedro Sánchez? ¿Quién dirige a quién? ¿Quien ostenta el poder real Redondo o Sánchez? ¿No debería vista, su gran influencia sobre Sánchez, presentarse Redondo a la investidura como presidente en vez de Sánchez? Al fin y al cabo comparte una única obsesión: el poder y la ombligopatia.

En nuestro país ya hemos tenido antecedentes de gurus, la única diferencia es el nombre, antes se le lamba válidos, que no es lo mismo que válidos. Han pasado a la historia, el conde duque de Olivares, el cardenal Richilieu, Marazino , Buckingham etc. Si el rey no podía o no quería gobernar pos sí mismo, era imprescindible el valido que gozaba de la absoluta confianza del rey, de autoridad sobre el Gobierno y coordinaba la política gubernamental.

El valido ejercía a través de una delegación de poderes la intervención en los asuntos políticos y supervisaba las resoluciones de las instituciones. Era el chivo expiatorio del rey , sobre todo si algo iba mal. En fin que no hemos inventado nada, son los mismos perros pero con distintos collares. Antes valido ahora gurus.

Buen verano.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com