22 de noviembre de 2019, 14:41:42
SOCIEDAD

En el que viajan 121 inmigrantes rescatados hace una semana


Les Balears Acollim exige un puerto seguro para el Open Arms

Por Redacción

La Plataforma Les Balears Acollim, que reúne a 28 ONGs y asociaciones cívicas con representación en las Islas Baleares, ha solicitado a los gobierno de España y Baleares y a los consells insulars que hagan las gestiones necesarias para garantizar el "acceso inmediato a puerto seguro" del buque "Open Arms", donde viajaban 121 inmigrantes rescatados en el mar hace ya una semana.


La plataforma ha expresado su "profunda preocupación por la banalización del sufrimiento, dejación de las responsabilidades y la falta de respeto hacia las personas especialmente vulnerables".

En un comunicado, esta plataforma pide a los referidos gobiernos que muestren "respeto" por los derechos de estas personas y presten la "debida atención" a los inmigrantes rescatados, que se encuentran en una situación de "especial vulnerabilidad".

También solicitan a la Unión Europea (UE) que establezca los "protocolos adecuados" ante situaciones similares.

Finalmente, esta plataforma sostiene que garantizar el rescate y salvamento marítimo de personas en el Mediterráneo "no puede ser objeto de criminalización en ningún caso".

Además, la plataforma lamenta la "falta de responsabilidad y la inacción" de los países de la UE y también de España como país miembro y de bandera del Open Arms.

Sobre este asunto, el Gobierno español "quiere" y "pretende" que el Open Arms, que espera cerca de la isla italiana de Lampedusa para desembarcar a los 121 inmigrantes, atraque en el puerto seguro más cercano porque considera que en Europa no puede afincarse la idea de que "solo España rescata".

"El convenio internacional dice que el barco con tripulación en la situación en la que se encuentra el Open Arms debe acudir al puerto seguro más cercano, y eso es lo que pretendemos que haga y lo que queremos que haga", sostuvo ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Sin embargo, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha asegurado en su cuenta de Twitter que ha escrito al Gobierno español "para que se haga cargo de los 120 a bordo del Open Arms, una ONG española"; el mensaje está precedido por la etiqueta "#puertoscerrados".
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com