21 de agosto de 2019, 19:20:22
MEDIO AMBIENTE


El GOB pide al Govern el informe que dice que es peligroso acumular posidonia en Sa Rápita

Por Redacción

El grupo ecologista GOB ha instado este lunes al Govern a "dar explicaciones" sobre la emisión de un informe que alerta de que la acumulación de restos vegetales de posidonia en las playas de Campos pone en riesgo la integridad física de los bañistas y la labor de rescate de los socorristas. En una nota de prensa, la organización ha informado de que ha conocido por los medios de comunicación la existencia de este documento, que está elaborado por el Ayuntamiento de Campos y que ha sido remitido a la Dirección General de Emergencias e Interior, dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.


El informe explica que la acumulación de posidonia en las playas de la Rápita y ses Covetes dificulta el acceso al mar de bañistas y socorristas, por lo que debería procederse a su retirada.

El GOB se ha mostrado interesado en conseguir una copia del documento para poder conocer los detalles y ha pedido a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel castro, que dé a conocer a instancias de quién se realizó y el motivo por el que se elaboró.

"No podemos aceptar que se considere que la acumulación natural de la posidonia en la costa supone un riesgo para las personas y que en consecuencia se tenga que retirar. Esta situación forma parte de la dinámica natural de las playas del Mediterráneo", ha remarcado la entidad, que ha añadido que la retirada de estos resto guarda relación con la importante pérdida de arena de muchas playas de Mallorca.

El GOB ha resaltado que si Emergencias considera que la posidonia acumulada en las playas naturales supone un riesgo real para los bañistas, tendría que instar a la prohibición del baño, "del mismo modo que se desaconsejan o prohíben otros usos en el medio natural cuando se considera que hay riesgo para los ciudadanos".

"Evidentemente consideramos que esto no hace falta en este caso y que el que está absolutamente fuera de lugar es este informe", ha subrayado.

Finalmente, la agrupación ecologista ha incidido en que no cuestiona la labor preventiva de Emergencias al realizar informes sobre situaciones en las que se derive un riesgo para la integridad de las personas y ha señalado que "estaría muy bien" que elaborase uno sobre las miles de casas ubicadas en suelo forestal que no han adoptado las medidas de autoprotección contra incendios indicadas por la Conselleria de Medio Ambiente.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com