23 de agosto de 2019, 16:26:42
SOCIEDAD

Sa Rápita y Ses Covetes


El Gob afirma que el informe de Emergencias "es un traje a medida" para retirar la posidonia en Campos

Por Redacción

El Gob considera que el informe de la Dirección General de Emergencias e Interior sobre Sa Rápita y Ses Covetes está "hecho a medida para atender determinadas reclamaciones de retirada de los restos de posidonia acumulados en la playa".


Desde el Gob agradecen a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización la rápida respuesta a su petición de remisión del informe, que una vez analizado tildan de "traje a medida".

Explican que el informe deriva de la aplicación del Decreto 2/2005, de 14 de enero, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que han de cumplir las playas y zonas de baño de Baleares. Este decreto establece la relación de equipos humanos, recursos materiales y elementos de información y balizamiento con que deben disponer las playas en función del nivel de riesgo con el que se hayan catalogado.

Recuerdan que para establecer el nivel de riesgo se evalúan diferentes aspectos: afluencia de personas en las fechas de máxima concurrencia, histórico de incidencias registradas, núcleos de población cercanos, condiciones habituales del mar, características físicas y entorno de la playa, actividades deportivas y de recreo que se llevan a cabo y balizamiento en zonas de baño. Las medidas de seguridad se establecen en función de estos aspectos.

"En el decreto no hay ni una sola referencia a la acumulación de restos de posidonia, y obviamente no se apunta su presencia como elemento de riesgo a tener en cuenta. Así, el legislador no consideró que los restos de posidonia pudieran constituir un riesgo suficientemente relevante como para ser citado expresamente a la norma", explican desde el Gob.

"En todo caso, se debe entender que los restos de posidonia, como elemento natural, formaría parte de la relación de características propias de la playa. Del mismo modo que cada playa tiene unas condiciones de pendiente, oleaje, corrientes, vegetación, etc, y los planes de seguridad deben diseñarse teniendo en cuenta para ser eficaz, también debería adaptarse al caso de presencia de posidonia, como componente natural propio de la playa", continúa la nota del Gob.

Entienden que el informe está fundamentado en un acta de inspección en la que, en el apartado de observaciones, se dice que "el alga impide el normal uso de la playa como zona de baño poniéndo en grave peligro la seguridad de las personas". El Gob tilda de "exageradamente absurda" está apreciación ya que para ellos en la inspección se detectaron seis deficiencias importantes en las medidas y elementos de seguridad como el módulo de socorrismo, que incumple el decreto, el cartel de información incorrecto, falta de megáfono, moto acuática no operativa, socorrista no inscrito ni con capacidad..., que parece que ya han sido subsanadas. "Curiosamente no trascendieron públicamente en las declaraciones sobre el informe hechas desde la administración responsable de velar por la operatividad del dispositivo de seguridad, el ayuntamiento de Campos".

El Gob concluye que "en la redacción del informe y en la posterior difusión parcial de su contenido ha habido una intencionalidad clara: reforzar la reclamación de retirada de posidonia de determinados actores económicos y políticos". Por ello, instan al Govern a revisar las condiciones en que se ha emitido este informe por parte de la Dirección General de Emergencias e Interior, a fin de evitar que la situación se pueda replicar en el futuro.

Finalmente, recuerdan que "los restos de posidonia forman parte de las playas naturales bien conservadas, y si su acumulación supusiera realmente dificultades para el operativo de socorrismo, no es la playa la que debe adaptarse al dispositivo sino al revés, a al igual que debe adaptarse al resto de condiciones naturales presentes".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com